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A medida que la popularidad del veganismo se ha ido extendiendo su impronta se hace evidente en diversos sectores, llegando su influencia al mundo del deporte, donde cada vez son más los deportistas que confirman llevar una pauta alimenticia de éstas características (basada sólo en vegetales).

 

Algunos deportistas veganos

 

A modo de ejemplo citar a los ultramaratonianos Scott Jurek (vegano desde 1999, puede hacer 265 kms en 24 horas) y Fiona Oakes (británica tiene en su haber tres récords mundiales corriendo en condiciones extremas por los polos). Otro de los primeros atletas famosos en llevar una dieta vegana en 1990 y batir un récord mundial, los 100 metros lisos en 1991, fue el célebre Carl Lewis. Y, por supuesto, la increíble 'ironwoman' Ruth Heidrich, ganadora de más de 900 trofeos, 6 competiciones de triatlón, 8 medallas de oro en los JJOO y 67 maratones. En España contamos con  la medallista de plata en Londres 2012, Elena Congost  en atletismo. La bicampeona de ciclismo de España en 2004 y 2014, Anna Ramírez Bauxell o el jugador de fútbol profesional, Carlos Cuéllar.

Elena Congost

 

Culturismo y alimentación

 

Los culturistas son conocidos por llevar dietas muy restrictivas, a menudo bajas en carbohidratos y altas en proteínas y calorías, que combinan con arduas sesiones de entrenamiento.

 

Todo para desarrollar grandes músculos y poca grasa, lo cual puede requerir ciclos en los que deben ganar peso para después perderlo en zonas localizadas y provocar así que los músculos sobresalgan del cuerpo. Las personas que no consumen carnes, pescados, huevos, lácteos y en definitiva, ningún producto procedente de animales, tienen que tener un conocimiento muy amplío de nutrición para poder obtener las proteínas y vitaminas necesarias para mantener su salud y su musculatura. Deben prestar mucha atención al déficit en vitamina B12, dado que no se encuentra presente en ningún vegetal, y al hierro en el caso de la mujer  por las pérdidas menstruales, sin caer en un déficit en  vitaminas B2 o D , así como en calcio, zinc y algunos ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico.

 

verduras

Para obtener igual cantidad de proteínas que las que obtendrían consumiendo carne, pero con menos grasa y toxinas, deberán hacer uso de los numerosos preparados proteicos en polvo completamente veganos extraídos de la soja, de guisantes o de arroz con un buen perfil de aminoácidos que pueden contribuir convenientemente al crecimiento del músculo, especialmente si son tomados después del entrenamiento.

 

El problema con el que se puede encontrar un culturista vegano es sobre todo el de obtener las proteínas necesarias para nuestro organismo, ya que, la composición nutricional de las frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, cereales y tubérculos, está mayoritariamente formada por carbohidratos y grasas y en una menor cantidad de proteínas.

 

Además, las proteínas se componen de aminoácidos y estos aminoácidos se dividen en esenciales, que son aquellos que no son capaces de producir nuestro organismo y que deben ser ingeridos mediante nuestra alimentación y los aminoácidos no esenciales, los cuales pueden ser producidos por nuestro propio organismo. Con lo cual, debemos buscar fuentes de alimentos que nos aporten todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.                         

 

Las proteínas procedentes de las carnes magras, pescados, huevos y leches son de un alto valor biológico, mientras que las proteínas vegetales suelen tener un valor inferior, es por ello que debemos aprender a combinarlos correctamente para obtener una proteína de alto valor biológico. Por ejemplo, las legumbres tienen déficit de metionina pero son altas en lisina, mientras que a los cereales les sucede justo lo contrario, de esta forma, combinar ambos alimentos harían que se aprovecharía la proteína completa.

 

El problema con el que nos encontramos en este caso es, que si se quiere consumir el total de las calorías necesarias  procedentes de las proteínas, combinando vegetales, probablemente excedamos la cantidad de carbohidratos que necesitamos a lo largo del día, provocando un consumo de calorías totales superior a lo que se necesita en una dieta equilibrada.

 

 

Luego entonces:  ¿pueden coexistir el culturismo y el veganismo?         

Culturismo y veganismo

 

La respuesta es sí, y para muestra un botón, botón con bíceps de 50 cm. El hombre más fuerte del mundo, Patrik Babouniam, medio alemán, medio iraní, es capaz de levantar 190 kilos comiendo 100% vegano, al contrario de las recomendaciones gastronómicas por las que se rige el fisioculturismo.

 

Otros ejemplos son la entrenadora personal en calistenia Cornelia Ritzke;  Frank Medrano. Ágil y rápido, este americano ayuda a la gente a alcanzar su máximo potencial a través de videos y entrenamientos personales o el fundador de Vegan Bodybuilding, Robert Cheeke, entre otros.

 

Los nutricionistas están divididos en cuanto a las implicaciones que conlleva incorporar los requerimientos de un régimen vegano a la de por sí dura dieta que deben seguir los culturistas. Y expresan su reserva ante cualquier dieta extrema llevada a cabo sin una profunda investigación previa.

 

Vegano La Asociación Dietética Americana, sentencia que  las dietas veganas, bien planificadas, son apropiadas para todas las etapas de la vida del ser humano, como el embarazo, lactancia, niñez y adolescencia, edad adulta y también para atletas.

 

Ser veganos no limita para realizar ninguna actividad mental o física, ni tan siquiera para aquéllas que requieren un alto nivel de entrenamiento.

 

 

 

Conclusión

 

A modo de conclusión y después de todo lo comentado en este artículo, está claro que aumentar masa muscular siendo vegano es algo totalmente posible.

 

También es cierto que no es la mejor forma de ganar masa muscular, es mucho más fácil conseguir las proteínas de fuentes con aminogramas idóneos para dicho objetivo cuando en nuestra dieta incluimos huevos, carnes, lácteos y pescados además de vegetales. Además requiere de un gran conocimiento de la nutrición y de la composición de todos y cada uno de los alimentos.

 

Sin embargo, incluso para un culturista, una dieta vegana no tiene por que suponer un obstáculo para conseguir sus metas físicas. Si sigues una dieta basada en los vegetales, tendrás que prestarle más atención a los alimentos que eliges y vigilar la ingesta de proteínas, nada de lo anteriormente expuesto sirve si no va acompañado de una rutina de entrenamiento correcta. Los veganos no necesitan entrenar de forma distinta que el resto de atletas , las mismas rutinas de entrenamiento que funcionan para la población en general, serán efectivas para los veganos.                          

                                                                                                             

 Así que,  con un poco de cuidado, asesoramiento, y duras rutinas de ejercicios, tu cuerpo puede ser una máquina culturista verde y definida.

Hulk

 

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