Secciones revista Gympeople
Con la temporada estival a las puertas llegan un montón de eventos de Crossfit a nivel nacional, y los pasados 10 y 11 de junio, Ciudad Real acogió uno de esos eventos que hacen decir tanto a espectadores como atletas: “esto es Crossfit”.

 

Ciudad Real Fitness Challenge by Yovana Rivas

 

Tanto a nivel de participantes, como de organización, patrocinadores y espectadores, podemos decir que Ciudad Real Fitness Challenge será uno de esos eventos a tener en cuenta en el panorama nacional del Crossfit en sus próximas ediciones.

 

Con atletas de todas partes del territorio nacional,  el pabellón Juan Carlos I de Ciudad Real se vestía de gala para recibir un fin de semana de Crossfit en estado puro.

 

Con representación en todas las categorías: teen, master, escalado chicos y chicas, rx masculino y femenino y por equipos, el sábado empezaba la competición en la piscina cubierta con un wod que iba a poner a prueba el fondo físico de los atletas (no sería la única prueba en la que el fondo sería la base del wod, la temida assault bike y el remo llegarían por la tarde).  El wod bautizado como “The pool & pull” consistía en que cada atleta (tanto individual como en equipos: tres atletas) tenían que nadar 50 metros y después de nadar, hacer todos los metros posibles en la Skierg (los individuales tenían 2 minutos para completar todo y los equipos tenían 5 minutos).

 

Aquí podéis ver la clasificación completa del primer wod.

 

Acto seguido y siguiendo a la perfección el horario marcado, la zona de wods se trasladaba a un pabellón donde estaban las barras, discos y los racks para continuar con los wods 2 y 3. Además de todo el material necesario para los eventos, los atletas contaban con una zona de descanso con tumbonas, cubas de agua para refrescarse, zona de calentamiento y una zona de avituallamiento con comida y bebida.

 

El segundo wod llamado “Seur Express” consistió en un 9-7-5-3-1 de squat clean y burpees sobre la barra que debía realizarse antes de completarse los 4 minutos, para poder abrir la siguiente ventana: 3 minutos que se añadían para completar un 7-5-3-1 de los mismo ejercicios; que si eran completados en esos 7 minutos, abrían la ventana final: un 5-3-1 con dos minutos más para poder finalizar el wod completo.  No todos los atletas consiguieron finalizarlo y es que los pesos iban a pasar factura después de tantas repes y tan rápidas.  50 kilos para los chicos de la categoría teen y master; 30 para las chicas de dichas categorías; 45 para los chicos de escalado y 30 para las chicas, 60 kg para los rx y 45 para las rx. Por equipos los burpees debían hacer sincronizados y los pesos iban subiendo según se abrían las ventanas.: 50, 60 y 70 kg.

 

Consulta aquí la clasificación del segundo wod.

 

Hacia la hora de la comida llegaba el tercer wod, “Empuja o salta”. Y como adelantaba su nombre… el wod no podía consistir en otra cosa que no fuera hacer HSPU y si rompías… hacer box jump over. 60 HSPU para master y teen chicos y 30 para las chicas; 50 para los chicos del escalado y 30 para las chicas; 60 para los chicos rx y 50 para las chicas. Cada vez que se rompía, tenían que hacer 10 box jump over. Para los equipos tenían que competir obligatoriamente un chico y una chica y mientras unos hacía HSPU (60 en total), el otro debía aguantar en la posición del pino. Cuando uno de los dos rompía debían hacer 8 box jump over sincronizados. 

Aquí puedes ver la clasificación.

 

El cansancio y el calor (se rozaron los 40 grados) iban haciendo mella en los atletas que todavía deberían enfrentarse a los últimos wods del día: los eventos 4 y 5 que iban unidos en lo que llamaron el “CRFC Aerobic Challenge”. El coco del día con gran diferencia.

 

Calorías de assault bike (100/70 teens; 60/35 +36; 50/35 SC; 60/45 RX 100/70 equipos); dobles (75) ; calorías de remo (100/70 para teens, +36 y SC; y 110/90 para RX y equipos) , vuelta a los dobles (75), y a correr en la pista de atletismo (800m para individuales en todas las categorías y 1200 para los equipos). Sin duda, “el reto aeróbico” fue el wod más duro del día ya que el cansancio acumulado, el calor, y la dureza del wod, hicieron que muchos atletas tuvieran que sacar toda su garra y fuerzas para poder salir a correr e intentar completar las vueltas a la pista de atletismo hasta donde se desplazó este evento.

Puedes consultar aquí la clasificación de los eventos 4 y 5.

 

El primer evento del domingo serviría para completar la lista de los que pasarían a la final. “Grip me up” y yo añado… if you can… Porque la dichosa axle bar fue el talón de Aquiles para muchos atletas. El agarre tan ancho y el peso hicieron que levantar el peso muerto correspondiente, no fuera tan fácil como a priori podría parcer el wod: 18-16-14-12 T2B  (sincronizados para los equipos) y 8-6-4-2 de peso muerto (82/42 para teens y masters; 72/42 para SC; 92/62 para RX; y 142 para los equipos).

Con este wod se daba paso a los eventos finales. La guinda a un pastel que iba in crescendo en cuanto a dificultad y esfuerzo. Y es que todos los que estuvimos allí sufrimos por todos y cada uno de los atletas que llegaron al evento 7 (el más duro con diferencia de todo el fin de semana). Cuando el calor más apretaba (hubo algún susto que otro por las altas temperaturas) se salía  al campo de fútbol de césped artificial para completar “El Portalón”.

 

200 metros de Keg Carry (40/30 para teens y scaled; 55/30 para masters; 55/40 para RX y 50/40 para equipos); 100 metros de Keg over head walking lunges (20/12 para teens y masters; 15/12 para scaled; 20/15 para rx y equipos) y correr 100 metros (para scaled y las chicas de teen y master) o andar haciendo el pino 30 metros (rx; los chicos de master, los chicos de teen y por equipos).

Un wod durísimo en el que vimos a los atletas darlo todo a pesar de las circunstancias, pero como se oyó en la zona de descanso… “esto es Crossfit” y ante las adversidades es donde hay que sacar fuerzas para superar cada obstáculo.

 

A primera hora de la tarde daba comienzo el último wod de la competición donde la barra iba a ser la protagonista. Thrusters, clean&jerk, power snatch y subida a cuerda iban a ser los últimos ejercicios de la competición.  (Consulta aquí la clasificación).

 

Una competición completísima y super bien organizada en la que el podio de las diferentes categorías fue el siguiente:

             -Teen masculino: Santiago Ruiz Paez (Crossfit Vicálvaro); y un triple empate entre Alejando González (Xcellentbox), Daniel Suárez (CF Ciudad Real) y Carlos Jordán (Box Training Center).

            - Teen femenino: Valentina Rangel (Last line), Andrea Salgado (Dockyard CF) y Lola García (Tarsis).

            - Master masculino: Román Domenech (CF Naga), Pablo Sánchez (Elite Training Box) y Borja Badiola (Red Grizzly CF).

            - Master femenino: Anna Beltrán (CF Lambda), Marianela Alloatti (CF Puertollano) y Marta Frial (Box Pantera).

            - Scaled masculino:  Jon Gómez (Red Grizzly CF), Nicolás Abril (CF 393) y Diego de Domingo (CF Tizona).

            - Scaled femenino: Isabel Valentina (Box Shark), Cristina Giménez (Brownbear CF Asturias) y Carmen López (Ragnarok).

            - Rx masculino: José Daniel Rodríguez (Foring Crosslifting), Enric Closa (La Borda CF) y David Girón (Quality Box).

            -RX femenino: Miriam Rivilla (CF Puertollano), María del Pilar Ansaldo (AC3D León) y Andrea Cabrera (Círculo CF).

            - Equipos: Klaners (Kom CF),  Barbell Box (Barbell Box) y CF Singular Box (CF Singular Box Madrid).

 

No puedo terminar la crónica sin agradecer a todos los jueces y voluntarios que durante los dos días de competición hicieron todo lo posible para que este magnífico evento se llevara a cabo, sin ellos, sin la estupenda organización y patrocinadores,  y sobre todo, sin todos y cada uno de los atletas que se dejaron la piel (en algunos casos, literal) en cada ejercicio, esta competición no hubiera sido lo mismo. Quedaos con este evento en la cabeza de cara a años venideros porque como lo sigan haciendo tan bien… si no se ha convertido en unos de los eventos principales del año… estoy segura que formará parte de la élite en breve.

Aquí podéis ver todas las imágenes de la competición:

- Galería 1

- Galería 2

 

 

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)

Sus aportaciones

thor five league crossfit
No podía haber mejor emplazamiento para la jornada final de la II Edición de Thor Five League: el Real Sitio de Aranjuez recibió a los reyes del crossfit “amateur”. ¿O ya no deberíamos decir tan...
IV Jornada Liga Thor Crossfit
Gladiadores, lo que hicisteis en Moralzarzal… tendrá su eco en la eternidad.
IV jornada Liga Thor Crossfit
La IV Jornada de la Liga Thor ya está aquí, y con ella llegan los gladiadores del Crossfit que ya van calentando motores para este domingo 23 darlo todo en Moralzarzal.