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Patricia Mur, Lda. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Instructora de Pilates, nos enseña sobre este famoso método.

 

EL MÉTODO PILATES

 

Cada mes recibimos nuevos alumnos en el centro de Pilates en el que trabajo, y una de las primeras preguntas que hago cuando llega alguien que nunca ha practicado Pilates antes, es si sabe en qué consiste la actividad.

 

Me he dado cuenta de que casi siempre la gente se pone en nuestras manos un poco a ciegas, sin saber realmente a lo que viene. Suelen llegarnos alegando diversas razones, desde “mi amiga de toda la vida lleva un tiempo practicándolo y está encantada”, o “tengo problemas de espalda y el médico me ha recomendado que haga Pilates” hasta “en el trabajo me paso el día encorvado delante del ordenador, se me carga el cuello y me han dicho que esto me puede ir bien”.

 

Aunque se ha popularizado en la última década, el Pilates es una actividad que existe desde los años 20 del siglo pasado.

pilates

 

Toma el nombre del apellido de quién ahora es considerado un revolucionario del ejercicio físico; Joseph Hubertus Pilates, quién creó y desarrolló su propio método –al que llamó Contrología- a principios del siglo XX basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, yoga, traumatología, Tai Chi, culturismo y meditación. Defendía que el ejercicio físico debía ser realizado de manera consciente, y estaba convencido de que, gracias a su sistema, se podía llegar a desarrollar la musculatura, corregir malas posturas, restaurar la vitalidad física y aprender a dominar la mente para poder controlar el cuerpo.

 

A lo largo del siglo pasado este método siguió desarrollándose y evolucionando hasta llegar a nuestros días con el nombre de Método Pilates. Una evolución del sistema original de acuerdo a los conocimientos más actuales de biomecánica y rehabilitación. El Método Pilates es una actividad física que busca la mejora integral de la salud a través de movimientos y ejercicios controlados, conscientes y precisos, con los cuales se trabaja principalmente:

 

 

  • El equilibrio entre la fuerza muscular y la flexibilidad.
  • La mejora de la postura.
  • La respiración.
  • El fortalecimiento de los abdominales y de la musculatura profunda de la espalda.
  • La conciencia corporal.

 

Ejercicios del Método Pilates

 

Los ejercicios que componen el Método Pilates, realizados de forma precisa y coordinada con la respiración, favorecen la prevención y la recuperación de lesiones, además de reequilibrar la musculatura corrigiendo descompensaciones que suelen generar dolores de espalda.

 

El trabajo sobre la postura,  sobre una mejor conexión cuerpo-mente y sobre el aumento del control muscular hace que sea posible transferir los principios de este método a la vida diaria, evitando tanto dolores y malos hábitos como posibles lesiones en actividades cotidianas y deportivas.

 

Lejos de ser una moda pasajera, este método lleva muchos años mejorando la calidad de vida de cada vez más gente. Y es que ya lo dijo Joshep Pilates en el libro que publicó en 1934: “La salud física es el primer requisito para la felicidad”.

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