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Te ayudamos a elegir la actividad que más se ajusta a tus necesidades.

 

Actividades Dirigidas ¿Qué clase elegir?

 

Hoy en día, y cada vez más, los gimnasios ofrecen una gran cantidad de AA/DD. Disponemos de un enorme abanico de disciplinas y sus variantes para ponernos en forma y conseguir un estado físico saludable. Y aquí empiezan las dudas… ¿Qué clase se adapta mejor a mis necesidades?, ¿me gustará?, ¿podré aguantar?...Vamos a intentar despejar estas dudas.

Actividades Dirigidas suelo

 

¿Por dónde empiezo?

 

Lo primero sería valorar nuestras capacidades físicas y, sobre todo, ser realistas con ellas y con  nuestras metas.

 

Si llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, no debemos empezar por una actividad que implique un gran esfuerzo físico, como por ejemplo una clase de Ciclo Indoor. O si sufrimos algún tipo de lesión que nos limite de alguna manera, tendremos que valorar que ejercicios podemos realizar o no. Si hay dudas, siempre es recomendable consultarlo con el especialista y posteriormente hablar con el monitor del gimnasio para que pueda orientarnos y enseñarnos correctamente la ejecución de los ejercicios. Una vez tengamos claro esto y tengamos claros nuestros  objetivos, podemos empezar con la práctica.

 

Actividades Dirigidas Spinning

 

Llega el momento de elegir actividad

 

Aeróbic, Batuka, Zumba, Latino, etc…, son clases coreografiadas que desarrollan la capacidad aeróbica, la coordinación y ayudan a desarrollar la memoria. Son actividades súper divertidas y amenas, y aptas para todos los públicos.

El Step está considerado como una actividad de mayor impacto que las anteriores. También coreografiada, consiste en subir y bajar un “escalón” desde distintos puntos y utilizarlo como parte del baile. Además de los beneficios de las actividades anteriores, tiene una mayor implicación de trabajo del tren inferior.

 

El Cardio box, Body Attack, etc…, también  son actividades coreografiadas y de mayor impacto que las primeras. Son disciplinas que combinan el ejercicio aeróbico de alta intensidad con movimientos de boxeo. Son geniales para descargar adrenalina y mejorar la agilidad y la coordinación.

 

Las clases de tonificación, como el Body Pump, Tono, GAP, etc…, son actividades donde trabajamos más la fuerza. Esto significa que trabajaremos más la potenciación del músculo de una forma analítica, mediante repeticiones, y que supone un aumento de la masa muscular (que no volumen muscular). Aumentando la masa muscular conseguiremos aumentar nuestro metabolismo basal, encargado de quemar calorías en reposo, nuestra fuerza y resistencia muscular y nuestro consumo de calorías, así como nos ayudará a fortalecer nuestros huesos.

 

Actividades Dirigidas Abdomen

 

En el caso del G.A.P. (Glúteos, Abdominales y Piernas), no es necesario el uso de pesas para realizarlo pudiendo trabajar con autocargas (nuestro propio peso). Es una actividad muy completa que implica un trabajo de fuerza combinado con ejercicio de alta intensidad. Puede ser coreografiado también.

 

Las clases de Ciclo Indoor no dejan de estar de moda. Una actividad cotidiana como es montar en bicicleta se convierte en un reto total. Es una actividad de alta intensidad  con total implicación de trabajo del tren inferior, que consiste en pedalear al ritmo de la música que más nos suele motivar combinado con un trabajo de fuerza que regulamos nosotros mismos. Aunque parezca una actividad sencilla, que lo es, es importante saber cómo debemos colocarnos en la bicicleta (regular altura sillín, manillar, distancia entre ellos, resistencia adecuada a la cadencia…). Un mal trabajo sobre ella puede desencadenar lesiones muy molestas.

 

Nos queda hablar de actividades como el Pilates, Yoga, clases con Fitball, etc… Son disciplinas mucho más exigentes de lo que la gente suele pensar.  A pesar de llevar un ritmo pausado, el trabajo de respiración y la activación del CORE son fundamentales para obtener resultados. El CORE trabaja como estabilizador del tronco, por lo que un buen trabajo de éste nos beneficia de una mejora considerable de la postura. Con este tipo de actividades fortalecemos nuestra espalda y aprendemos a trabajar el suelo pélvico, conseguimos una mayor flexibilidad y elasticidad y salimos de las clases mucho más relajados.

 

Como veís, hay mucho donde elegir. Podemos realizar cualquiera de estas actividades, preferiblemente unas antes que otras dependiendo de nuestro estado físico, siguiendo una progresión y un buen asesoramiento. Lo importante es la práctica de la actividad física. Las AA/DD son algunas de las herramientas que tenemos para encontrar un método que nos ayude a crear una rutina y sea más fácil y agradable engancharnos al deporte.

 

 

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Comentarios

Muy interesante y útil el artículo.

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