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La importancia del ejercicio correctivo en el Crossfit.

Empecemos por definir lo que en el sector del entrenamiento entendemos por “ejercicio correctivo” o “ejercicio compensatorio”.

 

Entendemos bajo este nombre, todo aquel trabajo que destinamos a cubrir déficits de movilidad, control motor, fuerza o capacidad de trabajo, asimetrías o descompensaciones que tiene nuestra estructura músculo-esquelética, bien por cuestiones congénitas, desuso, malos hábitos posturales o patrones de reclutamiento motor erróneo.

 

Muchos disfrutamos de este deporte que es el Crossfit y desde ciertos puntos de vista, supone un entrenamiento muy interesante. Patrones de movimiento globales y combinados de amplia variedad, en rangos de recorrido completos, con exigencias coordinativas, de fuerza y movilidad elevadas e intensidades de trabajo realmente intensas; una mezcla que, combinada adecuadamente, supone un estímulo maravilloso para desarrollar innumerables adaptaciones en el organismo.

 

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Sin embargo, no todos los cuerpos son iguales entre sí. No siempre las extremidades de nuestro cuerpo son puramente simétricas en cuanto a capacidad funcional. Y no todo el mundo está preparado desde el primer día para hacer ciertos trabajos de tal exigencia.

 

¿Cómo puedes hacer una arrancada o un dos tiempo, realizar un vuelo amplio en anillas, levantar un peso muerto desde el suelo o alcanzar una buena profundidad en sentadilla
sin una buena movilidad de tobillo, rodilla, cadera, torax y hombro, sin fuerza en los erectores espinales y en el glúteo medio para controlar la flexión del tronco y el colapso medial de las rodillas, sin unos rotadores del hombro e interescapulares que mantengan tu hombro firme en una posición de “overhead”?

 

Y estos son los ejemplos más superficiales, los primeros que se me vienen a la cabeza por ser los que más se aprecian en el practicante medio de Crossfit.

 

Es cierto que algunos de esos déficits que tenemos la gran mayoría de nosotros, son de carácter estructural, es decir, “insalvables”. Hemos nacido así y no podemos hacer nada al respecto. Pero, por suerte, la mayoría de esos defectos, no son de tipo estructural. La gran mayoría son cuestiones de falta de movilidad, o de fuerza en ciertos músculos que trabajan como estabilizadores o como accesorios de otros más grandes y que les quitan el protagonismo. Son meros defectos de funcionamiento que se pueden arreglar aplicando el trabajo adecuado.

 

El problema es que si en tu sentadilla la pelvis se riza y llegas al “guiño glúteo” y las rodillas colapsan y se meten hacia dentro, son muy pocos los sujetos que con sólo decirles “no dobles la espalda y separa las rodillas”, van a ser capaces de corregir el defecto... por no decir ninguno.

 

Hay una infinidad de trabajo específico para despertar esos músculos que no están haciendo su trabajo para mantener las posiciones adecuadas, para eliminar las restricciones de los tejidos que se han ido rigidificando con los años y perdiendo su capacidad natural de distenderse. Es más sencillo de lo que parece. Lo primero que hay que hacer es identificar el fallo. ¿Qué es lo que no funciona bien, y por qué?

 

Una vez sepamos esto, hay que pensar en que “desafíos” aplicar a eso que está fallando, para que aprenda a corregir el fallo. Teniendo estas dos cosas, solo necesitamos pensar en física: vectores de fuerza que puedan ayudarnos a lograr ese desafío en los ejes y planos adecuados para que nuestro cuerpo, al vencerlos, aprenda a controlarlos. Y desde aquí, poco a poco, con las progresiones necesarias, transferirlos a los gestos deportivos que nos han estado dando problemas.

Por supuesto, para todo esto, hacen falta una serie de conocimientos de anatomía, biomecánica, física, sistemática del movimiento, fisiología... que un deportista aficionado no tiene por qué tener.

 

Lo más adecuado, como en cualquier campo, es buscar un profesional cualificado que te ayude a cubrir esos déficits, corregir esos defectos y compensar los eslabones débiles que no te dejan seguir superándote.

 

Javier Del Fresno González
Graduado en Ciencias del Deporte
No Colegiado 57763

 

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