Secciones revista Gympeople
Desde que eramos pequeños y haciamos deporte nos decían que teniamos que estirar antes y después, pues bien, según los últimos estudios, se desaconseja estirar antes de entrenar. Aquí te decimos algunas claves.

Aquí te extraemos algunas de las razones más importantes:

 

Disminuye la fuerza.

The Journal of Strength Conditioning e Investigation publicó un estudio en donde se destaca que, realizar estiramientos previamente a levantar pesas impide mejorar nuestro rendimiento.

 

En Croacia, más concretamente en la Universidad de Zagreb extrayeron que el estirar de forma estática y contínua antes del ejercicio, se relaciona directamente con una pérdida en torno al 5% del rendimiento del músculo estirado en cuestión.

estiramiento previo a la carrera

 

Podrías lesionarte antes de comenzar a entrenar.

Los estiramientos someten al músculo, aun frío, a una elongación intensa para la que aun no está preparado y puede provocar una lesión, como puede ser la rotura muscular.

 

la potencia se ve afectada.

Hay un efecto negativo sobre la potencia, tanto la fuerza como la potencia se ven afectadas con el estiramiento previo. Según el estudio de la Universidad de Zagreb anteriormente destacado, la potencia o fuerza explosiva puede verse perjudicada en algo más del 2%.

 

la resistencia muscular también se afecta.

El estiramiento previo en deportes de resitencia como el maratón o las carreras en bicicleta tampoco es claro. En estos deportes el atleta o deportista consigue avanzar metros gracias a la contracción muscular, y los estiramientos continuos previos al ejercicio hacen disminuir la capacidad del músculo de almacenar energía. Aspecto éste, de vital importancia para la larga distancia.

 

 

el riesgo de lesión no parece disminuir.

Al estirar de forma mantenido conseguimos que nuestros músculos y tendones se relajen. La rotura muscular podría ser algo inferior al tener los músculos más "elásticos", si bien el riesgo de sufrir una lesión de tipo articular y de ligamento aumentan, ya que nuestras reacciones pasan a ser más lentas después del estiramiento.

 

 

mejor calentar que estirar antes de entrenar.

Es más recomendable entrar en calor realizando alguna actividad suave (trotar, mover brazos y piernas, pequeños saltos...) y posteriormente pasar a realizar un calentamiento más a fondo (carrera suave, bici, giros amplios...) Es recomendable guardarnos los  estiramientos estáticos mantenidos para momentos en los que trabajajemos de forma específica nuestra flexibilidad.

estirar

Valoración: 
Promedio: 5 (7 votes)

Sus aportaciones

Thor Five League ya tiene final en la playa.
En Málaga, en la espectacular Villa Deportiva de Torremolinos, se celebrará por todo lo alto la final de la III Ed. de Thor Five League
Buscador GymPeople
Nuestro buscador de gimnasios ahora llega a toda España. Ha sido un duro trabajo pero ahora no tienes excusa para no encontrar el gimnasio que buscabas.
RUGBY WORLD CUP 2015
Esta semana comienza RUGBY WORLD CUP 2015 Del 18 d Septiembre al 1 de Noviembre, disfruta del mejor rugby de selecciones
Mundial de Ciclismo Richmond 2015
Los Mundiales de Ciclismo Richmond 2015 comienzan este sábado 19 y serán el punto de mira de todos los aficionados hasta el domingo 27.
Semana Europea de la Movilidad 2015
La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. La Semana Europea de la Movilidad dará lugar del 16 al 22 de septiembre.
SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE
La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, cofinanciada a través de los Programas Erasmus + de la Comisión...