Secciones revista Gympeople
Pasamos la prueba de esfuerzo del Reebok Sports Club La Finca

 

Nos acercamos al Reebok Sports Club La Finca para realizar una prueba de esfuerzo que ayudará a nuestro corredor del reto Crown Challenge, Curro Revilla,  a conocer su estado de forma antes de enfrentarse a la parte más difícil. 

 

Nos acompañará la Dra. Núñez que será la encargada de explicarnos en qué consisten todas las fases de esta prueba y nos orientará a la hora de mejorar aspectos de nuestros hábitos deportivos y alimentarios.

 

prueba de esfuerzo 7

 

El primer paso es conocer al paciente… Tipo de deporte que realiza, alimentación, breve análisis de enfermedades, lesiones musculares, medicación, tipo de entrenamiento, ingestión de suplementos para los entrenos como recuperadores o proteínas…

 

 
Un test exhaustivo que permitirá a la doctora realizar una prueba AD HOC para el deportista ya que no todos tenemos las mismas capacidades físicas ni buscamos los mismos objetivos.
 
Una vez conocido el pasado y presente de nuestro deportista, y lo más importante, su objetivo, nos disponemos a realizar la prueba física adaptada al deportista.
 
 
 

Fases de la prueba de esfuerzo:

 
- Reconocimiento médico.
 
- Prueba de esfuerzo
 
- Primeros resultados
 
- Análisis completo.
 
prueba de esfuerzo 1
 

1) Reconocimiento médico:

 

a. Altura y peso para calcular su IMC.

b. Auscultación cardio pulmonar

c. Tensión Arterial

d. Electrocardiograma
 
 
 

2) Prueba de esfuerzo.

 
a. Electrodos.
 
b. Máscara.
 
c. Cinta.
 
d. Variación de velocidad e inclinación durante la prueba.
 

 

prueba de esfuerzo 2

 

3) Primeros resultados.

 
a. Análisis de cardio.
 
b. Análisis pulmonar.
 
c. Primeras impresiones de la prueba de esfuerzo.
 
 
 

4) Análisis completo.

 
a. Desglose de la prueba y sus ritmos cardiacos y ventilatorios.
 
b. Recomendaciones de mejoras:
 
i. Base aeróbica.
 
ii. Umbral anaeróbico.
 
iii. Metabolismo de grasas y glucosa.
 
prueba de esfuerzo 3
 
 
La prueba que realizamos en el Reebok Sports Club de La Finca nos ofrece una visión cardiológica y pulmonar. 
 
 
Es importante descartar patologías cardiovasculares, observar su funcionamiento y también, desde el punto de vista ventilatorio, en qué nivel estamos con respecto a la población general y deportista profesional.
 
 
Uno de los puntos fuertes de esta prueba es que añade, frente a la prueba clásica, valoración de la función cardiaca, unas indicaciones de frecuencias cardiacas o pulso para entrenar. Miramos el umbral aeróbico para estudiar mejoras en nuestro entrenamiento.
 
prueba de esfuerzo 4
 

 

Valoraciones previas de la dra. núñez

 

¿Qué tipo de personas hacen una prueba de esfuerzo?

- Tenemos de todos los tipos. Personas que quieren hacer una carrera de 10k, carreras de montaña, triatletas, mayores jubilados que quieren tener una seguridad a la hora de comenzar un deporte…

 
 
 

¿La mayoría de personas que hacen la prueba están asociados con el mundo de la carrera?

 
- Hay mucho triatleta también. Para ellos a adaptamos la prueba de carrera o bicicleta para realizar un estudio e intentar mejorar su rendimiento sobre la misma.
 
 
prueba de esfuerzo 8

 

¿Corregís aspectos del deportista entonces durante la prueba?

- Sí. En función de su rendimiento en la prueba y su objetivo, vemos si está en el buen camino o ha de modificar parte de su entrenamiento. 
 
Recomendamos un ecocardiograma mayores de 35 años, sobre todo a los varones, porque a partir de esa edad ya hemos pasado la juventud y tenemos unos hábitos acostumbrados a la época de juventud y creemos que tenemos los mismos 20 años de siempre.
 
Nos exigimos mucho, pero los niveles de colesterol no acompañan… la tensión y el estrés es diferente…
 
Recomendamos un ecocardiograma mayores de 35 años, sobre todo a los varones, porque a  partir de esa edad nos exigimos mucho, pero los niveles de colesterol no acompañan… la tensión y el estrés es diferente y tenemos unos hábitos no siempre saludables. Creemos que tenemos los mismos 20 años de siempre y es conveniente completar el estudio con este tipo de exploración.
 
 
prueba de esfuerzo 5
 
Es necesario conocer los hábitos deportivos del deportista. En función de las costumbres de entrenamiento del deportista jugamos con la pendiente y velocidad en la cinta para simular su entrenamiento habitual. Este es uno de los puntos fuertes y de diferenciación con respecto a las pruebas de esfuerzo cardiológicas habituales.
 
El objetivo de aplicar un protocolo específico para cada deportista radica en alcanzar esfuerzos muy intensos, máximos, y valorar el correcto funcionamiento de aparatos y sistemas.
 
 
 
 

Prueba de esfuerzo adaptada a nuestro corredor

 
 
En nuestro caso, al tratarse de carrera de montaña, comenzamos trotando suave con un 2% de inclinación y cada minuto aumentamos 0,5Km/h y un 1% de pendiente. La prueba puede durar entre 8 y 15 min como máximo.
 
 
Nuestro corredor se entenderá con la doctora mediante gestos debido a la inclusión de la máscara que realizará medidas de ventilación y una hoja donde indicará su nivel de esfuerzo. Los niveles van de descansado a muy fatigado.
 
 
Mediremos el consumo de oxígeno y CO2 y lo compararemos con los resultados cardiológicos y el nivel de esfuerzo señalado por el deportista. A medida que vamos avanzando en la prueba el esfuerzo será mayor hasta que se convierta en
una prueba dura acercándonos a los límites del deportista pero siempre sin excedernos y llegar a la extenuación. En cualquier momento se puede interrumpir la prueba por mala tolerancia o por molestias musculares por ejemplo.
 
La máscara es un hándicap en ya que da una sensación de agobio y falta de oxígeno al no poder respirar por la nariz y llevar el ritmo de ventilación habitual. Una vez terminada la prueba comenzamos con el análisis de los primeros resultados.
 
Presión arterial, arritmias o síntomas han sido descartados en nuestro competidor, algo que nos hace presagiar un buen rendimiento del corazón ante el esfuerzo. Inmediatamente después la doctora pasa al análisis del comportamiento pulmonar:
 
Capacidad aeróbica, consumo de oxígeno, umbral aeróbico y anaeróbico.
 
Otra de las cualidades del estudio realizado en este centro y que se muestra en el informe final, nos indicarán cómo mejorar nuestro metabolismo de grasa, base aeróbica y umbral anaeróbico. 
 
 
Todo un tutorial para nosotros y nuestro entrenador para controlar y mejorar de forma eficiente nuestro rendimiento y entrenamientos. Sólo así conseguiremos un resultado óptimo y seguro a la hora de enfrentarnos a nuestro deporte.
 
 
prueba de esfuerzo 6
 
Desde GymPeople queremos agradecer la atención de todo el equipo del Reebok Sports Club y en particular de la doctora María Jesús Nuñez por el trato recibido en nuestra visita.
 
 
 
Puedes ver el vídeo resumen de la prueba de esfuerzo a continuación:
 
 
 

Prueba de Esfuerzo from Crown Challenge on Vimeo.

 
Valoración: 
Promedio: 5 (7 votes)