Secciones revista Gympeople
La UNESCO reconoció al JUDO como “Deporte Ideal para la Infancia ” en el año 1996, dados su valores formativos.

Este artículo está dedicado a nuestro lector Enrique Fernández G. Gracias por darnos la idea.

 

¿Qué es el JUDO?

JUDO es un termino japonés que significa “EL CAMINO DE LA SUAVIDAD”. Todos sus movimiento siguen este precepto; por lo que la preparación física que se realiza logra en quién lo practica un cuerpo ágil, atlético y flexible.

Exiten infinidad de países de todo el mundo que han asimilado las enseñanzas filosóficas y deportivas que este deporte brinda a sus planes educativos.

 

Defensa Personal

El Judo es un arte marcial de caracter defensivo, es decir, su uso se concibe para protegerse de un ataque. Es por ello que los "judokas" (las personas que practican Judo) se entrenan bajo estas directrices y tienen prohibido pelear a menos que sea para defenderse y nunca siendo ellos quienes promuevan el ataque.
 

Los Judokas aprovechan los movimientos de ataque de sus adeversarios para bloquear e impulsar a su rival. Este impulso busca no hacer daño, no lastimar al contricante y no causar un daño irreparable.

 

 

Recomendaciones de difundir la práctica del Judo

Por su valor psicológico: El niño que practica Judo consolida su personalidad al brindarle seguridad en sí mismo.

 

Por su valor formativo: El entrenamiento de Judo parte del concepto que el niño debe aprender a manejar y dominar su cuerpo.

niños y judo

Por su valor disciplinario: La practica del Judo lleva a una rigurosa disciplina y respeto, tanto hacia sus compañeros como hacia su profesor. Uno de los valores básicos del Judo es "Amistad y prosperidad mutua".

 

Por su valor de descarga energética: Es sabido del creciente incremento de la agresividad en los niños. Estudios realizados con niños con problemas de agresividad, en un 70% de los casos, al cabo de un año, tras un entrenamiento regular, mejoró notablemente su comportamiento y su rendimiento educativo.

 

Por su valor físico-fisiológico: la práctica del Judo, junto con una alimentación correcta, lleva a un correctodesarrollo físico, tanto en personas delgadas como en personas con problemas de obesidad.

 

Por su valor médico: Es recomendado por los médicos para personas con dificultades respiratorias, por la variedad de técnicas especificas que se realizan en esta área de trabajo.

Clase infantil de Judo

Por último y no menos importante, destacar que el Judo no limita a nadie, sobre todo en la competición. En ella todos los niños pueden participar sin exclusiones, no importa su nivel o calidad. En el Judo nadie queda fuera, así sean delgados u obesos, pequeños o grandes, todos pueden participar, pues las categoríascompetitivas se clasifican por edad y peso.

Esto hace que los más pequeños puedan integrarse sin importar el cómo sean físicamente, y tras el entrenamiento y la competición, la personalidad de los niños logra afianzarse y ganar seguridad en sí mismos, cosa que en otros deportes no queda asegurado.
 

Qué es el Judo y para qué sirve. Entrevista infantil
Qué es el Judo y para qué sirve. Entrevista infantil
Oro olímipico de Isabel Fdez en Sydney 2000
Oro olímipico de Isabel Fdez en Sydney 2000
Valoración: 
Promedio: 4.2 (5 votes)

Sus aportaciones

Thor Five League ya tiene final en la playa.
En Málaga, en la espectacular Villa Deportiva de Torremolinos, se celebrará por todo lo alto la final de la III Ed. de Thor Five League
Buscador GymPeople
Nuestro buscador de gimnasios ahora llega a toda España. Ha sido un duro trabajo pero ahora no tienes excusa para no encontrar el gimnasio que buscabas.
RUGBY WORLD CUP 2015
Esta semana comienza RUGBY WORLD CUP 2015 Del 18 d Septiembre al 1 de Noviembre, disfruta del mejor rugby de selecciones
Mundial de Ciclismo Richmond 2015
Los Mundiales de Ciclismo Richmond 2015 comienzan este sábado 19 y serán el punto de mira de todos los aficionados hasta el domingo 27.
Semana Europea de la Movilidad 2015
La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. La Semana Europea de la Movilidad dará lugar del 16 al 22 de septiembre.
SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE
La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, cofinanciada a través de los Programas Erasmus + de la Comisión...