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Estudios científicos han demostrado los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo.

Durante mucho tiempo se recomendó a las mujeres embarazadas reposo y calma, que limitaran la práctica de ejercicio a las clases de preparación al parto, pero poco a poco se empezó a observar cómo el movimiento y la actividad física eran positivos para un embarazo más sano. En la última década, han sido tantos los estudios científicos que han demostrado los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo que no es de extrañar que cada vez más mujeres decidan empezar un programa de actividad física durante su embarazo o continuar con la rutina deportiva que tenían previamente.

 

 

Ejercicio durante el embarazo

A lo largo de los tres trimestres de gestación, el cuerpo sufre muchos cambios fisiológicos normales que habrá que tener en cuenta a la hora de elegir la actividad;  se produce un incremento de peso de entre 9 y 12 kilos, aumentan la frecuencia respiratoria y cardiaca, disminuye la presión arterial, se adquiere una mayor laxitud articular debido a cambios hormonales, la temperatura corporal basal se eleva, se puede dar hinchazón en pies y tobillos debido a la acumulación de líquido, se sufren cambios posturales debido al desplazamiento del centro de gravedad y se modifican las curvas naturales de la columna.

Realizar ejercicio físico adecuado a todas estas nuevas circunstancias ayudará a controlar algunos de estos cambios, y la futura madre se verá beneficiada  tanto durante el embarazo como de cara a la llegada del bebé.

 

  • La actividad física frecuente preparará al cuerpo para el esfuerzo que va a suponer el parto, ya que se mejora la fuerza y la resistencia. Además, será más fácil recuperar el cuerpo pre-embarazo si se ha hecho ejercicio durante éste.

 

  • El trabajo sobre el tono muscular y la fuerza de la espalda, abdomen y brazos será fundamental para evitar sobrecargas y adquirir un buen patrón postural una vez se empiece a  amamantar al bebé y a tenerlo en brazos durante horas.

 

  • Reforzar la musculatura estabilizadora del tronco ayudará a prevenir el dolor lumbar y pélvico, pudiéndose aliviar las molestias debidas al desplazamiento del centro de gravedad.

 

  • Será muy importante fortalecer el suelo pélvico, ya que debido al incremento del peso del útero esta musculatura se ve sometida a una gran presión y puede dar lugar a episodios de incontinencia urinaria, un problema que se da en el 40% de embarazos y en el  64% de embarazos múltiples.

 

  • Con una actividad cardiovascular moderada será más fácil manejar el aumento de peso, protegerse de la diabetes gestacional y mejorar el sueño.

 

  • El movimiento favorecerá la circulación, lo cual reducirá el riesgo de sufrir calambres musculares, varices e inflamación de las extremidades inferiores.

 

Ejercicio para embarazadas

 

En noviembre de 2013 se presentó un estudio en el Congreso Anual de Neurociencia celebrado en San Diego donde se afirmaba que: la práctica de ejercicio de intensidad moderada durante 20 minutos tres veces a la semana mejoraba el desarrollo del cerebro del bebé y reducía el riesgo de obesidad infantil.

 

 

Los centros deportivos en España van ofertando cada vez más actividades específicas para mujeres embarazadas, principalmente los especializados en disciplinas como Yoga y Pilates. Estos programas son adecuados tanto para mujeres que estaban físicamente activas antes del embarazo como para aquellas que no, si bien en ambos casos se recomienda consultar al ginecólogo antes de iniciar cualquier actividad nueva o adaptar las que se vinieran realizando previamente.

 

 

Fdo: Patricia Mur. Lda. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Instructora de Pilates.

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