Secciones revista Gympeople
Campeonato de España de OCR´s, 27 de noviembre, Los Yebenes, Toledo

promovido por OCRA España y organizado por Mastodont Race

 

I Campeonato de España de Carreras de Obstáculos

 

Al igual que en otros países europeos España tendrá desde 2016 su competición que coronara a los campeones de España en categoría absoluta y por rango de edades.

 

10 KMS Y 31 OBSTACULOS

 

Entre los obstáculos a los que se enfrentaran los racers podemos encontrar junto a los acarreos y arrastres, equilibrios, alambrada, muros, cuerda, monkey bars, tire flip, tire drag and pull, anillas, tire Wall, tabla finlandesa, los clásicos Mastodont como el Soul Reaver, el modificado Crawer Balance, Spiderman, Triple X, los nuevos Peg Board y Wheel World

Algunos de los 31 obstáculos

 

CATEGORÍAS

 

Categorias de la tanda elite del campeonato nacional: Elite Absoluto masculino y femenino

 

Rango edad 18-29 años masculino femenino

Rango edad 30-39 años masculino femenino

Rango edad 40-49 años masculino femenino

Rango edad 50+ años masculino femenino

 

 

TANDAS

 Elite Masculina y Elite femenina

 Populares 

 

 

NORMATIVA DE SUPERACIÓN DE OBSTÁCULOS ÉLITE

 

Dunas - Tendrá que superarlo por la parte central de las dunas, no se podrá apoyar ni ayudarse de la orilla de la misma, el hacerlo supone la descalificación o la repetición del obstáculo, teniendo que bajar al foso y volver a subir.  

Alambradas - Se pasará siempre por debajo, el superarlo de otra forma supondrá la descalificación o la repetición del obstáculo. Se pueden utilizar tanto las técnicas de reptar como las de “rolling” y arrastre lateral..

Muros verticales - Se pasará como indique el juez de obstáculo. Sin apoyarse en los bastidores de sujeción del obstáculo.

Muros invertidos - se pasará sin apoyarse en los soportes verticales o bordes laterales del muro, podrá hacer fuerza con los pies una vez alcance la parte superior, el no hacer caso a la norma supondrá la descalificación o repetir el obstáculo.

Muros inclinados - Podrá superarlo con el agarre de la cuerda o simplemente con la fuerza y velocidad de su carrera.

Cuerda - Tendrá que llegar a tocar la campana o marca que haya colocado la organización de la prueba, podrá subir de la manera que más cómodo le resulte, a pulso con manos y brazo o utilizando la técnica de traba con los pies. Podrá bajar de un salto o llegar al suelo agarrado a la cuerda.

Monkey Bars/Monkey Rings - tendrá que pasar al otro lado utilizando los barrotes/anillas, utilizando las manos y pudiendo pasar utilizando el mínimo número de barrotes/anillas que su capacidad física le permita y siempre saliendo por delante del último barrote, solo podrá apoyar en los bastidores intermedios (nunca laterales) si la organización lo autoriza como descanso en tramos largos.

Troncos de equilibrio en altura – Habra que pasarlo por encima y sentado encima del tronco sin poder apoyarse en la estructura del obstáculo ni para subir ni para pasar

Cargas (tronco, rueda) - tendrá que recogerlo y depositarlo en el punto marcado por la organización, el regresar sin el tronco o rueda supondrá la descalificación o la repetición del mismo.

Carga de saco - Tendrá que recogerlo y entregarlo en el punto marcado por la organización, el saco deberá llegar sin rotura ni pérdida de arena. En el supuesto de llegar con el saco roto o con pérdida evidente de arena, se deberá repetir la carga.

Carga de cubo - Tendrá que cargarlo hasta el punto marcado por la organización y nunca podrá bajar de la línea marcada, en el supuesto de llegar al vaciado y faltar arena supondrá la descalificación o repetir obstáculo. Los cubos tendrán una carga diferente para chicos y chicas, siendo la norma igual para ambos sexos.

Troncos de Agua o obstáculo de agua - Tendrá que pasarlos todos por encima o por debajo, depende como lo indique la organización y/o el Marshall, el no hacerlo de esta forma supondrá la descalificación directa o repetir el obstáculo.

Agujas o Muros Valla - Tendrá que subir en escalera y nunca podrás pasar entre los barrotes, podrá saltar desde arriba una vez haya rebasado el último obstáculo. El no pasarlo de esta forma supondrá la descalificación directa o repetir el obstáculo.

Arrastres - Tendrá que llevarlo siempre tirado por la cadena, nunca podrá cogerlo para transportarlo, el no hacerlo como indica la norma supondrá la descalificación directa o realizar el obstáculo de nuevo.

Equilibrio sobre tronco suelo - Tendrá que pasar de pie, sin ayuda de compañeros, no podrá pasar sentado sobre el tronco. El no pasar de esta forma supondrá la descalificación directa o la repetición del obstáculo.

Estructura de Tubos - Pasándolo por arriba, pero a la hora de bajar por la pendiente del trapecio hay que bajar de frente y sentado entre, al menos, dos tubos situados en la misma. No está permitido el apoyo en ninguna parte de la estructura a la hora de subir por ella.

Poleas - Para poder superar el obstáculo, hay que subir y bajar el peso de una manera limpia. No está permitido soltar la carga una vez conseguido el tope de la subida. Hay que bajar el peso limpiamente.

Cage Crawl- Se deberá pasar por el interior de la fosa de agua, por debajo de la malla, pudiendo utilizar los huecos de la malla para impulsarse, nunca se podrá pasar por la parte superior de la malla.

Tabla irlandesa- Se debe superar la tabla por encima sin ayudarse de las vigas o montantes verticales laterales.

Weaver- Sin tocar el suelo, hay que pasar por todas las barras alternando, es decir, una por arriba y otra por debajo, así hasta completar todo el recorrido. Sólo está permitido pasar por las barras transversales. No está permitido tocar las otras barras de la estructura. 

Anillas- Una vez se ha comenzado a pasar el obstáculo, no se pueden apoyar los pies en ningún momento. No se puede descansar apoyándo los pies en ningún sitio. Es obligatorio pasarlo introduciendo las anillas en sus respectivos salientes, pudiendo hacerlo de uno e un uno, de dos en dos, etc. Puedes descansar colgando de las anillas el tiempo que sea necesario siempre y cuando no estés tocando el suelo o apoyado en la estructura.

Muro transversal- Una vez se empieza a pasar el obstáculo no se puede tocar el suelo. Hay que pasar por los tacos (o agujeros practicados en el muro) de madera, sin orden o cantidad de tacos específico. Sólo está permitido cogerse de los tacos de madera o agujeros, no está permitido cogerse de la parte superior o lateral.

Mulhacen/Everest- Se debe correr para impulsarse en el muro hasta alcanzar la cuerda o borde superior (dependiendo del tipo de muro) y trepar hasta la parte superior, para después descender por la cara opuesta del muro.

Dragon back- En este obstáculo primero se escala un muro inclinado hasta alcanzar la parte superior de la estructura. Una vez arriba hay que saltar de una estructura a otra hasta llegar a la última para superar el obstáculo. No se puede pasar por los laterales de la estructura. No se puede tocar el suelo o bajarse entre los espacios entre unas estructura y otra.

Muro de ruedas- Las muros de ruedas han de superarse escalándolas por la zona de las ruedas sin apoyar en los soportes laterales hasta llegar a la coronacio donde se pasara a descender de la misma forma, a través de las ruedas hasta llegar al suelo.

Tire flip- En este obstáculo se trata de voltear la rueda, hay que levantar la rueda que estara en el suelo y voltearla lanzandola al suelo de nuevo de forma que ésta apoye por el lado que antes no tocaba el suelo. Esta secuencia se repetirá el nº de veces que el marshall de prueba concrete o hasta la marca indicada (con posible regreso al punto inicial) de acuerdo al reglamento de la prueba.

 Tire drag & pull- Llevarse la rueda arrastrándola hasta la zona finaal hasta que la cuerda queda totalmente estirada. Tirar de la cuerda ya sea sentado o de pie hasta que la rueda llega a los pies de la persona que tira de la cuerda. No se puede llevar la rueda rodando ni volteándola Sólo está permitido arrastrar, en este obstáculo la rueda no se despega del suelo en ningún momento.

Paralelas- El obstáculo solo se puede pasar con los brazos (los pies no podrán apoyarse en las barras de arriba). Una vez comienza a pasarse el obstáculo los pies no pueden apoyarse ni en el suelo ni en la estructura

Tarzan ropes- Hay que pasar de cuerda en cuerda, se puede hacer sólo con los brazos o con la ayuda de tus piernas si la longitud lo permite. No está permitido tocar el suelo. La longitud de las cuerdas puede ser variariable.

Cuerda transversal (perezoso)- Se puede pasar colgando de la cuerda, es decir, boca arriba, o por encima de la cuerda, es decir, boca abajo. Una vez se empieza a pasar el obstáculo no se puede tocar el suelo, teniendo que deplazarse agarrado a la cuerda hasta el tramo final definido por la organización o el Marshall del obstáculo donde se pueda descender de la cuerda.

Redes verticales y/o inclinadas- Las redes han de superarse escalándolas por la zona de la malla sin apoyar en los soportes laterales hasta llegar a la coronacio donde se pasara a descender de la misma forma, a través de las mallas de la red hasta llegar al suelo.

Tire jump- En este obstáculo simplemente hay que pasar por el interior del perimetro de ruedas apoyando los pies dentro de las mismas. No es necesario apoyar los pies en todas las ruedas, se pueden realizar apoyos saltando varias ruedas, siempre y cuando no realices ningún apoyo fuera del perímetro de ruedas, se dará por válida la forma de pasar dicho obstáculo.

Fish jump- Este obstáculo se pasa utilizando una barra de madera que debe agarrarse con las manos y colocar encima de dos barras paralelas. Una vez puesta la barra en la posición de inicio hay que desplazarse hasta el final de las barras paralelas por impulsos sin soltar la barra de madera. En ningún momento está permitido apoyar los pies ni en el suelo ni en la estructura. Está permitido descansar siempre y cuando se permanezca colgado de la barra de madera y no se apoyen los pies en ningún sitio. 

Puntería- En las pruebas de puntería (jabalina, honda, arco, paintball, etc.,..) la organización definirá previamente que se considera “impacto” que de por superado el obstaculo

Multiobstaculos- La normativa que se aplicara en los multiobstaculos sera la de cada obstáculo individual que conforme el multiobstaculo. La organización deberá definir previamente si hay zona de descanso o no

Valoración: 
Promedio: 5 (3 votes)

Sus aportaciones

Ahora tu rodilla diagnosticada al momento con resonancia magnética
Ahora tu rodilla diagnosticada al momento con resonancia magnética
Mira a Calen Chan ejecutando el circuito de Parkour grande del mundo
Vive en primera persona como Calen Chan ejecuta el circuito de Parkour más grande del mundo
DESAFIO SOLIDARIO 2017 REEBOK SPORTS CLUB
La recaudación total del Desafío Solidario 2017 irá íntegramente destinada a financiar un proyecto de Aldeas Infantiles SOS España cuya misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en...
Zapatillas solidarias
Campaña #RUNCYCLE: Recicla tus zapatillas de deporte para darles una nueva oportunidad en Mozambique.
Big Yoga: Festival de Yoga y Vida saludable
Big Yoga: Festival de Yoga y Vida saludable, perfecto para alinear cuerpo, mente y espíritu.
La 1ª carrera de obstáculos por equipos
¿TE ATREVES A DESAFÍAR A LA NATURALEZA? LA 1ª CARRERA DE OBSTÁCULOS POR EQUIPOS YA ESTÁ AQUÍ