Secciones revista Gympeople
Un juego con un gran despliegue físico con técnicas de béisbol, rugby (aunque no vale el contacto) y con porterías híbridas de rugby y fútbol. Todo un deporte gaélico.

El Hurling comienza a oficializarse a través de la la GAA (Asociación de Deportes Gaélicos) en Irlanda a partir de 1884 como parte de los juegos gaélicos entre los que se encontraban también el Fútbol Gaélico, Rounders (un bate y una pelota, el juego que precedería al béisbol) y Balonmano. Éstos juegos estaban regidos por y para británicos excluyendo a las masas de los mismos. También comenzaría a practicarse en Argentina proveniente de los inmigrantes irlandeses que llegaban al país a partir de 1888.

 

golpeo de bola de hurling

 

Actualmente cada una de las 32 regiones de Irlanda disfrutan de su equipo y en septiembre se disputan las finales "All Ireland" de fútbol y hurling en el estadio de Croke Park, Dublín. En este estadio se dan cita más de 80.000 espectadores, cosa que lo convierte en un estadio con una capacidad que puede rivalizar con la de cualquiera de primera división.

 

El deporte.

El Hurling es un deporte muy parecido en parte al hockey. Se juega con un palo curvado más pequeño que el de hockey denominado Hurley o camán y una pequeña pelota. 

Cada equipo cosnta de quince jugadores que visten con medias, pantalón y camiseta con número y dependiendo del jugador casco o no.

campo de hurling

La distribución de los jugadores es parecida a la que podríamos encontrar en el fútbol desde el portero, con indumentaria distinta para que sea fácilmente reconocible, hasta los delanteros. La peculiaridad de este juego es su gran velocidad ya que los desplazamientos de la bola pueden realizarse con el golpeo del hurling como si del béisbol se tratase. Un hecho que ayuda al espectáculo es la omisión en el reglamento del fuera de juego. Un juego que se para mucho menos y que permite mantener un ritmo frenético los 70 minutos  de partido repartidos en 2 partes.

Los jugadores tratarán de introducir la pelota o Sliotar en la portería contraria, ya sea en la parte baja o por encima de la misma entre los postes que delinitan su ancho. Pueden utilizar el hurling para hacerlo o palmear la pelota pero nunca cogerla y lanzarla con la mano. Si la pelota entra en la portería inferior, el equipo anota 3 puntos y 1 si lo hace por encima de esta.

 

Faltas técnicas.

  • Coger la bola con la mano desde el suelo. Debe cogerse con el Hurley o con el pie.
  • Lanzar la bola, como mucho palmearla con la mano abierta.
  • Dar más de 4 pasos con la bola en la mano, sin embargo puedes llevarla en el hurley.
  • Coger la bola 3 veces seguidas sin que toque el suelo.
  • Pasar la bola de una mano a otra.
  • Lanzar el hurley.
  • Hacer un pase con la mano al portero.
  • Si el balón entra en el área pequeña de porteria habiendo un jugador atacante en dicho área.
  • Para coger una bola debe tener al menos un pie apoyado en el terreno.
  • Desplazar al contrario con el codo o cadera (con el hombro si está permitido). 

 

Un deporte para valientes la verdad, porque te juegas la mano, cabeza y dientes en cada ataque o defensa. Por ejemplo, un delantero que está recibiendo un pase desde la defensa, puede recoger la bola con la mano pero el defensa puede intentar utilizar el hurley para evitarlo, con lo que hay bastantes choques fortuitos. Aquí os dejamos una imágen donde vemos romperse el hurling.

 

Hurling. Rompiendo el stick

Para concluir os dejamos unos vídeos que muestran el desgaste físico, la velocidad y lo divertido que es este deporte.

 

 

 

Hurling - The Fastest Game on Grass
Hurling - The Fastest Game on Grass
Lanzamiento de penalty
Lanzamiento de penalty
Mejores goles
Mejores goles
Valoración: 
Promedio: 4.6 (7 votes)

Sus aportaciones

Copenhagen Wheel
Una solución asequible para darle un empujón eléctrico a tu pedaleo.
dron sierra
La tecnología está cambiando a pasos de gigante la manera de ver el deporte. El último clásico... las tomas aéreas de dron.
Video ganador de UTPE 2016
El video realizado por nuestro corredor Curro Revilla en la segunda carrera del reto solidario Crown Challenge, resulta ganador del concurso realizado por la organización del Ultra Trail Picos de...
Mójate por la esclerosis múltiple.
El 24 de Julio llega a Madrid el tobogán acuático más largo de Europa. 400m de diversión acuática en el centro de Madrid.
La mejor prueba  de esfuerzo al alcance de todos en Reebok Sports Club La Finca
Pasamos la prueba de esfuerzo del Reebok Sports Club La Finca
WOD solidario en Crossfit Rangers Leganés
El Crossfit solidario llega al box de Rangers Leganés. Ayuda a los animales más desfavorecidos con un WOD diseñado para todos los públicos.