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Ingeniero y triatleta Paralímpico. Hoy entrevistamos a Héctor Catalá.

 

Hoy nos encontramos con Héctor CataláTriatleta Paralímpico en la Federación Española de Triatlón.

P: Héctor sufre una discapacidad visual severa, clasificada por la federación como PT5. Cuéntanos, ¿cómo fueron tus comienzos en esta disciplina?

R: Yo venía de hacer deporte "normal" hasta que a finales de 2013 me afilié a ONCE y empecé a hacer deporte adaptado. Como había hecho triatlón decidí seguir haciendo aquello que me gustaba, aunque de otra forma. El 2014 me lo tomé para conocer el deporte adaptado y casi sin querer hicimos pódium en los campeonatos de España de Triatlón, Duatlón y Acuatlón, campeones autonómicos y debutamos con la selección española.

 

Vivir todo aquello compensó con creces el tener que hacer deporte dependiendo de otra persona.

 

Hector Catala Tándem

P: También sabemos que estudiaste Ingeniería Industrial. Supongo que pudiste compaginar el deporte de alto nivel con la carrera. ¿Qué resultó más duro? ¿libros o entrenamientos?
R: Mientras que estudié todavía no competía como paralímpico. Sí que hacía mucho deporte, pero a otro nivel. Nunca fue un problema para los estudios dedicar el tiempo libre a hacer deporte.

 

De esta época aprendí a ser muy organizado y disciplinado. Gracias a ello ahora puedo compatibilizarlo con el trabajo.

 

 

P: En las tres pruebas contáis con la figura del guía. ¿Se trata de tu entrenador o es otro tipo de figura?

R: En el triatlón paralímpico debemos llevar un guía en las tres disciplinas y además debe ser el mismo nadando en bici y corriendo. El guía es nuestros ojos en carrera, se encarga de guiarnos nadando y corriendo y pilotando el tándem en el ciclismo. De esta forma yo únicamente tengo que preocuparme de exprimirme al 100%.

 

 

P: Al hacer todas las pruebas en tándem supongo que la marca realizada se complica ya que depende del equipo, una dupla que ha de compenetrarse perfectamente.

R: Es básico la compenetración y coordinación con el guía. Como nos gusta llamarlo a nosotros, se trata de confianza ciega. Se trata de ir muy rápido y juntos durante toda la prueba. Para que esto ocurra debe existir mucha complicidad entre ambos, conseguida a base de muchas horas de entrenamiento juntos. En nuestro caso lo tenemos muy fácil ya que mi guía es sobretodo mi amigo, Roberto Bravo. Nos conocemos desde los nueve años, cuando nadábamos juntos y desde entonces hemos estado muy unidos. Nadie mejor que él para acompañarme en todo lo que necesite.

 

Hector Catala Piscina

P: Qué aspectos mejorarías por parte de la Federación para mejorar las participaciones en las paralimpiadas del equipo español. 

R: Me consta que se está trabajando mucho y muy duro para que el equipo paralímpico de triatlón sea referente mundial, igual que en el triatlón "normal". Van a ayudarnos con becas y ayudas económicas de viajes. Se realizan dos concentraciones anuales para que todos entrenemos juntos. Sobretodo lo que necesitamos es eso, sentirnos respaldados por la federación y que esta sección sea cada vez más profesional.

 

 

Hector Catala Gimnasio P:  ¿Cómo es un día de entrenamiento de un triatleta?
R: Tengo que compaginar mi entrenamiento con una jornada laboral completa y partida, por lo que cada segundo del día cuenta.
Entro a trabajar a las 8 de la mañana, por lo que los entrenamientos a primera hora del día son difíciles. Como tengo una hora para comer, aprovecho para meter una sesión de entrenamiento, casi siempre de natación. A las 6 cuando termino volvemos a entrenar, dependiendo de lo que esté planificado y el momento de la temporada puede ser carrera, bicicleta además de una sesión de gimnasio (fuerza, estiramientos y trabajo de core). Los sábados y domingos aprovechamos para salir a rodas con el tándem y practicar transiciones, natación en aguas abiertas y demás situaciones de carrera. En total salen entre 15 y 20 horas de entrenamiento semanal.

 

 

P:  ¿Sigues alguna dieta específica para acompañar el entrenamiento?

R: Sí que controlo mucho que comer según el día de entrenamiento y el momento de la temporada. Cobran especial importancia las cenas, ya que es el momento posterior al entrenamiento y donde se construye la base de la recuperación. Aplico sentido común durante el momento de comer, grandes cantidades de comida, pero comida sana y variada, nada de alcohol, ni grasa saturada. La comida es nuestra gasolina para competir y entrenar.

 

 

P: ¿Cuál es tu siguiente desafío? ¿cómo lo estás preparando?

R: El día 18 de septiembre tenemos el gran objetivo de la temporada, el mundial de triatlón en Chicago. Tendremos dos semanas para poder recuperar nuestro nivel de natación y como no hemos dejado de entrenar el resto de segmentos (sesiones de carrera en cinta o en pista con escayola, largas sesiones de bicicleta en rodillo, abdominales, fitball, ejercicios de gomas y de gimnasio) sabemos que vamos a ser muy competitivos.

 

Hector Catala Carrera

Desde GymPeople agradecerte tu tiempo para esta entrevista y desearte mucha suerte en el mundial de Chicago.

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