Secciones revista Gympeople
¡ Disfruta del monte en otoño con seguridad !

El otoño es esa época  en la que apetece ir a pasear al campo, salir de exursión  y hacer senderismo, investigar nuevas rutuas y conocer nuevos lugares….

 

Son habituales las salidas en otoño por caminos de la sierra o del monte, que incluso tienes cerca de casa o por los que has caminado meses antes, pero descubriendo nuevas formas, colores, caminos y sendas, cuyo encanto ha cambiado o incluso descubre en dicha época otoñal. 

 

Probablemente el otoño sea la época del año más con más atractivo en la montaña, pero no por ello debemos salir desprevenidos y sin atender a ciertos aspetos que os detallaremos.

Paisaje presa río Guadarrama

 

 

Salir al monte en otoño, aspectos importantes:

(Siempre que salgamos al campo a realizar una excursión o caminar durante horas, deberemos tomar una serie de precauciones que nos hagan salvar situaciones adversas que pueden ocurrir, sin hacer el "loco" en la montaña)

 

· El día es más corto. Parece que no, sobre todo cuando comienza el otoño, pero los días son más cortos y el sol se oculta antes. Solución: planificar bien nuestra ruta, sabiendo la hora que salimos y la hora que finalizamos, dandonos margen suficiente para salvar situaciones desfavorables, como una torcedura o coger una ruta errónea.

 

· Hay que valorar el clima. Recomendamos llevar siempre alguna ropa de abrigo (sudadera, cortavientos y chubasquero). En muchas ocasiones nos tocará llevar en la mano o en la mochila dicha ropa, pero es verdad, que en un elevado porcentaje, usamos dichas prendas en algún momento de la ruta. No te confíes de los rayos del sol, ya que no calientan lo sufiente y si nos encontramos en una cumbre, el aire será mayor.

 

· El uso de los bastones es una buena ayuda.  Nos facilitan el andar por terrenos desfavorables, pequeñas horadadas en el terreno, finos riachuelos que tenemos que saltar...Aunque es cierto que si tenemos algún problema o duda con la ruta, es preferible retroceder y no arriesgarnos.

 

· En caso de acudir a cotas elevadas tendremos que prestar atención a posibles heladas y nieves. En algunos puntos del país, es en otoño cuando las primeras nievas aparecen, lo que supone un riesgo extra a nuestra caminata. Cuidado con el hielo ya que es muy resbaladizo. También la nieve que llevas días en la montaña, puede estar helada y hacernos perder el equilibrio. Las primeras nevadas pueden caer con el otoño en sierras y montes de altura y zona norte del país, y hay que prestarles especial atención y cuidado.

 

· Presta atención al "tiempo". Mira las noticias el día antes o los días previos a tu salida. También en internet encontrarás toda la información necesaria para conocer los cambios de temperatura, si habrá lluvi, temperatura máxima y mínima, en definitiva, adaptarte y ver si podrás o no salir.

 

· Presta atención al camino o la senda, mira donde pones siempre el pie y sobre todo si eres aficionado a la búsqueda de setas, o a la fotografía otoñal, o si simplemente te gusta perderte por esos preciosos bosques otoñales, ya que a menudo, podemos desorientarnos y llegar a extraviarnos.

 

· Informate de si allá donde vas, es época de caza. Si lo hibiera usa  ropa fluorescente a poder ser, no seas sigiloso, y preferiblemente, cambia tu ruta hacia una donde no haya cacerías.

Paisaje La Pedriza

Valoración: 
Promedio: 4.8 (6 votes)

Sus aportaciones

Thor Five League ya tiene final en la playa.
En Málaga, en la espectacular Villa Deportiva de Torremolinos, se celebrará por todo lo alto la final de la III Ed. de Thor Five League
Buscador GymPeople
Nuestro buscador de gimnasios ahora llega a toda España. Ha sido un duro trabajo pero ahora no tienes excusa para no encontrar el gimnasio que buscabas.
RUGBY WORLD CUP 2015
Esta semana comienza RUGBY WORLD CUP 2015 Del 18 d Septiembre al 1 de Noviembre, disfruta del mejor rugby de selecciones
Mundial de Ciclismo Richmond 2015
Los Mundiales de Ciclismo Richmond 2015 comienzan este sábado 19 y serán el punto de mira de todos los aficionados hasta el domingo 27.
Semana Europea de la Movilidad 2015
La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. La Semana Europea de la Movilidad dará lugar del 16 al 22 de septiembre.
SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE
La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, cofinanciada a través de los Programas Erasmus + de la Comisión...