Secciones revista Gympeople
El Estany de Sant Maurici se encuentra en pleno parque nacional de Aigüestortes uno de los lugares más hermosos de la geografía de este país. Esta ruta popular se caracteriza por su baja dificultad y su gran belleza.

Cuando en rutas populares definimos belleza no nos referimos a un paseo por un bonito lugar sino a BELLEZA con mayúsculas. A nivel paisajístico creo que hay pocos sitios en España que atesoren tanta espectacularidad y tanta riqueza en su flora en un espacio tan reducido de recorrido.

Recomendación

  • Ir con calzado de montaña.
  • Algo de abrigo y chubasquero.

 

La ruta: Estany Sant Maurici: refugio de Amitges

Resumen

Altura: 2.365 metros.
Desnivel: 465 metros
Distancia Total: 15 Kilómetros.
Tiempo total: Entre 3.30 y 5.30 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Baja (B)

 

Acceso

Nos dirigimos al pueblo de Spot desde aquí podemos elegir dos formas para realizar la ruta o alquilar un 4x4 que te acercará hasta el Estany de Sant Maurici y te traerá de vuelta al pueblo o bien podrás subir en coche hasta el aparcamiento de  Prat de Pierró (1645 metros) y realizar el trayecto a pie por una senda paralela a la carretera por donde suben los 4x4.

Si decides hacer este tramo a pie tardarás aproximadamente una hora y cuarto hasta el Estany de Sant Maurici donde comienza nuestra ruta.

 
Comenzamos la ruta:

Comenzamos andando por el borde del Estany Sant Maurici (1910 m), nada más empezar no podremos dejar de observar el espectacular entorno en el que nos encontramos.

Estany Sant Maurici

Poco a poco nos iremos separando de él y comenzaremos a ascender hasta la cascada de la Ratera  (1.995 m). Llegado a este punto seguiremos ascendiendo hasta el estany de la Ratera (2.155 m).

La cascada de la Ratera

El estany de la Ratera

Un impresionante lago donde las truchas nadan y saltan dentro del agua más o menos confiadas, sin temor a los pescadores y que hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza en un entorno espectacular en el que aprovecharemos sin duda para hacer fotos y sentarnos un momento para disfrutar de este lugar.

El estany de la Ratera

Comenzamos de nuevo a andar hacia el refugio de Amitges, pasados unos metros veremos otro camino que se desvía del camino y lleva a un mirador a 15 minutos. Lo cogemos para ver las majestuosas vistas a la que las fotos no hacen justicia.

 

El mirador del Estany (2175 metros)

En este punto nos detendremos y asombrados veremos una de las panorámicas más impresionantes que se pueden observar en la montaña. Las dos puntas gemelas de los Encantats se elevan con arrogancia en medio de paisajes llenos de armonía y su reflejo blanquecino en el agua azul del lago nos deslumbra.

El mirador del Estany

Volvemos sobre nuestros pasos para volver a coger el camino hacia el refugio de Amitges.

A partir de este momento comenzará el momento más duro de nuestra ruta donde no dejaremos de ascender.

Hacia el refugio de AmitgesRefugio de Amitges

Refugio de Amitges (2365 metros)

Situado en un lugar estratégico disfrutaras de una impresionante vista de la región. Aprovechamos en este punto para acercarnos a la presa y comer en este lugar.

La presaAlvaro BQC en la presa

Como siempre, os invito a que disfrutéis esta ruta por vosotros mismos.

La vuelta como siempre se hace corta disfrutando de todo lo visto hasta el momento.

Esta ruta la hicimos en 4.45 horas con 1 hora aproximadamente para comer y tomar cientos de fotos.

Si te gusta la alta montaña no debes perderte está ruta no porque suponga un reto sino por su espectacular belleza.

Nos vemos en la siguiente ruta popular…

Valoración: 
Promedio: 5 (37 votes)

Sus aportaciones

Imagen del refugio de Colomers
Hoy os propongo la ruta de los 7 lagos de Colomèrs, otro de los trayectos por los Pirineos que es imprescindible. El circo de Colomèrs es un macizo de montañas en círculo que albergan la mayor...
Puerto de la glera
Hace tiempo escuche la historia del puerto de la Glera, vía de comunicación entre Francia y España que durante varios siglos… viajeros, ganaderos y comerciantes pasaron por estas laderas pronunciadas...
El Lac deth Cap deth Port
Hoy en rutas populares quiero recomendar una impresionante experiencia que nadie debería perderse: El ascenso al Montardo. Esta ruta puede hacerlo cualquier persona con un nivel físico normal por lo...
Clavijas de Cotatuero
Llegando al Circo de Cotatuero se aprecia a nuestros pies una torre de piedras que nos anuncia el final de la Faja de las Flores. Continúa lloviendo y todavía no hemos pasado las clavijas de...
La faja de las flores
Hoy en rutas populares voy a proponer sin duda uno de mis trayectos favoritos por los Pirineos, desde luego "uno de los más completos". Mucho oí de este lugar poco transitado… la faja más...
Embalse de Cavallers
Hoy en rutas populares, nos desplazamos a Caldes de Boí, situado en la provincia de Lleida para recorrer la ruta de la Marmota un trayecto que va desde el embalse de Cavallers hasta el refugio de la...