Secciones revista Gympeople
Hace tiempo escuche la historia del puerto de la Glera, vía de comunicación entre Francia y España que durante varios siglos… viajeros, ganaderos y comerciantes pasaron por estas laderas pronunciadas que destacaban por sus bellos paisajes. Pues bien, aprovechando que estábamos en Benasque (Huesca), decidimos ver por nosotros mismos la belleza de los paisajes que cuentan sus historias.

La ruta: Ascenso al puerto de la Glera

RESUMEN

ALTURA: 2362 metros
DESNIVEL: 691 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 11 km.
TIEMPO TOTAL: entre 3,5 y 4 horas.
DIFICULTAD: Baja-Moderada (B+).

COMENZAMOS la ruta popular

Comienzo diciendo que este reto puede hacerlo todo el mundo independientemente de su condición física, pues bien... nos desplazamos hasta el final de la carretera A-139 (1730m)  que sale de Benasque. Una vez allí, aparcamos el coche y comenzamos a subir por la senda.

Bosque

El camino solo está señalizado al inicio, luego habrá que fijarse bien en los montones de piedras (Hitos) que hay a lo largo de todo el camino así como las marcas verdes en las rocas.

La senda es un camino serpenteante plagado de abetos y pinos. Disfrutando del magnífico paisaje que nos rodeaba, entre bromas y risas... nos desorientamos y no desviamos del camino. Tomamos la decisión de atravesar hasta un claro donde nos pareció que terminaba el sendero anteriormente.

Subiendo bosque a traves

El primer tramo de subida es bastante duro pero en poco tiempo salimos del bosque y se abre ante nosotros toda la inmensidad del valle.

SEGUNDO TRAMO: EL VALLE

en el valle hacia el puerto de la Glera

Desde que salimos del bosque toda la subida es bastante cómoda siguiendo continuamente el torrente del lago Gorgutes.

Alvaro en el Torrente Torrente del lago Gorgutes

El valle se contempla a vista de pájaro constantemente  durante casi todo el ascenso, es como un balcón enorme…  “algo espectacular”, también podemos llegar a ver toda  la majestuosidad del macizo del Aneto.

macizo

Es impresionante observar como las águilas pasan por debajo de ti a escasos metros.

Vista de pájaro

Avanzando siempre por el camino del valle llegamos a una curva enorme, donde una vez superada, el camino comienza a pronunciarse de nuevo.Arantxa asomándose al balcon del Valle

TERCER TRAMO: LAGO DE GORGUTES

La sensación del tiempo se detiene viendo este magnífico paisaje... Avanzando por él, pronto llegamos a los pies del lago de Gorgutes y un poco más arriba el fin del reto, el puerto de la GleraIbón de Gorgutes

Decidimos que este era un lugar ideal para tomarnos un tentempié.

Ahora decidimos afrontar la parte más dura del camino… solo faltan unos pocos metros….

Pendiente hacia el Ibón de Gorgutes

FINAL DEL CAMINO

Por fin tras 2:30 horas aproximadamente desde que empezamos el ascenso llegamos al espectacular puerto de la Glera.

Arantxa en el puerto de la Glera

Es impresionante ver el contraste del Pirineo Español y el francés. Os invito que los veáis por vosotros mismos.

La bajada al coche, como siempre se hace corta… observando y saboreando el increíble lugar en donde nos encontramos.

Total: Esta ruta la hicimos en algo más de 4 horas. Con más de 45 de paradas almorzar y hacer fotos.

Valoración:
Promedio: 5 (81 votes)

Sus aportaciones

Imagen del refugio de Colomers
Hoy os propongo la ruta de los 7 lagos de Colomèrs, otro de los trayectos por los Pirineos que es imprescindible. El circo de Colomèrs es un macizo de montañas en círculo que albergan la mayor...
El Lac deth Cap deth Port
Hoy en rutas populares quiero recomendar una impresionante experiencia que nadie debería perderse: El ascenso al Montardo. Esta ruta puede hacerlo cualquier persona con un nivel físico normal por lo...
Ruta de Estany de Sant Maurici - Amitges
El Estany de Sant Maurici se encuentra en pleno parque nacional de Aigüestortes uno de los lugares más hermosos de la geografía de este país. Esta ruta popular se caracteriza por su baja dificultad y...
Clavijas de Cotatuero
Llegando al Circo de Cotatuero se aprecia a nuestros pies una torre de piedras que nos anuncia el final de la Faja de las Flores. Continúa lloviendo y todavía no hemos pasado las clavijas de...
La faja de las flores
Hoy en rutas populares voy a proponer sin duda uno de mis trayectos favoritos por los Pirineos, desde luego "uno de los más completos". Mucho oí de este lugar poco transitado… la faja más...
Embalse de Cavallers
Hoy en rutas populares, nos desplazamos a Caldes de Boí, situado en la provincia de Lleida para recorrer la ruta de la Marmota un trayecto que va desde el embalse de Cavallers hasta el refugio de la...