Secciones revista Gympeople
Parque Nacional Guadarrama prohibe senderismo, montañismo, esqui de fondo y vivac en grupo sin permiso previo.

PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA:

Infografía Parque Guadarrama

 

Este Parque Nacional está ubicado en el Sistema Central y ocupa casi 34.000 hectáreas. De ellas el 65% pertenecientes a Madrid y el 35% restante a Segovia.

Peñalara con 2428 metros es su cima más alta y forma parte del macizo del mismo nombre, el Macizo de Peñalara, que abarca zonas tan famosas como Cotos o el pico de Los Neveros.

 

Recientemente, el Parque Nacional de Guadarrama ha indicado que recibe 3 millones y medio de visitas al cabo del año y es de ahí de donde se hace efectiva la regulación de ciertas actividades deportivas y recreativas en grupo. Desde ahora se prohíbe en grupos de más de 10-15 personas actividades como el esquí de fondo, senderismo o vivac.

 

En caso de hacerlo, habrá que pedir un permiso específico obligatorio, de especial importancia en caso de accidente y posteriores atenciones médicas.

 

 

¿qué supone recibir tantas visitas?

 

Los cerca de 10.000 visitantes diarios que alberga el Parque Nacional de Guadarrama acceden a través del tren, el coche o el autobús, medios de transporte que en definitiva tienen un impacto ambiental y acústico en el recinto natural. Uno de los mayores problemas es el escaso control de entrada de los vehículos particulares que llenan por completo los accesos y las entradas al parque, tanto en fines de semana como en días laborables.

Cumbres del Parque Nacional de Guadarrama

 

NORMAS Y PROHIBICIONES

 

Debido a tal número de personas que acceden al parque cada día, indicamos las actividades restringidas en grupos de más de 10-15 personas, según la actividad, a menos que se accede con un permiso previo cumplimentado de forma escrita.

 

Prohibiciones actividad sin permiso previo en Parque Nacional Guadarrama.

 

  • Prohibido pasear por el Parque en grupos de más de 15 personas, sin permiso escrito previo

 

  • Prohibido hacer esquí de fondo en Cotos en grupos de más de 10 personas, sin permiso escrito previo.

 

  • Prohibido hacer vivac en grupos de más de 10 personas sin permiso escrito previo.

Cartografía Parque de Guadarrama

 

¿por qué es tan importante esta prohibición?

 

Es importante conocer esta nueva normativa ya que en caso de sufrir algún percance y necesitar asistencia, si no hemos cumplido con las directrices del Parque tendremos que hacer frente a las facturas directamente. En cambio, realizando las gestiones oportunas, no tendría que haber ningún tipo de implicaciones legales en contra nuestras por parte de aseguradoras.

 

A partir de este momento, hay que ser consciente de que en caso de accidente, los seguros médicos o seguros sanitarios nos exigirán siempre tener en nuestro poder el permiso pertinente cumplimentado y demostrar así que se cumple con la norma vigente. En caso contrario hay que saber que el seguro podrá atendernos y pedir el pago de los servicios, o directamente, no atender a la persona accidentada.

 

Indicar también que según la ley vigente en España, en todo grupo que realiza una actividad en la montaña existe una persona que ejerce como figura legal y representativa de dicho grupo. Es por ello que en caso de sufrir un percance en la montaña aunque sea una salida con amigos el responsable tendrá que asumir la sanción estipulada por incumplir la norma establecida.

 

 

Prohibiciones y permisos pertinentes

 

Prohibido pasear por el Parque en grupos de más de 15 personas, sin permiso escrito previo

 

SOLICITUD ACCESO PARQUE PARA GRUPOS +15 PERSONAS

https://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2008/03/parque-nacional-guadarrama-solicitud-acceso-grupos-15-o-mc3a1s-personas-4mar15.pdf

 

 

Prohibido hacer vivac en grupos de más de 10 personas sin permiso escrito previo.

 

SOLICITUD VIVAC PARA GRUPOS +10 PERSONAS. 

https://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2008/03/parque-nacional-guadarrama-solicitud-vivac-grupos-mc3a1s-10-personas-4mar15.pdf

 

 

Prohibido hacer esquí de fondo en Cotos en grupos de más de 10 personas, sin permiso escrito previo.

 

SOLICITUD ESQUI DE FONDO EN COTOS PARA GRUPOS +10 PERSONAS.

https://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2008/03/parque-nacional-guadarrama-solicitud-esqui-fondo-cotos-grupos-mc3a1s-10-personas-4mar15.pdf

 

Lago de Guadarrama

Presentación del Parque Nacional de Guadarrama
Presentación del Parque Nacional de Guadarrama
Valoración: 
Promedio: 5 (4 votes)

Sus aportaciones

Thor Five League ya tiene final en la playa.
En Málaga, en la espectacular Villa Deportiva de Torremolinos, se celebrará por todo lo alto la final de la III Ed. de Thor Five League
Buscador GymPeople
Nuestro buscador de gimnasios ahora llega a toda España. Ha sido un duro trabajo pero ahora no tienes excusa para no encontrar el gimnasio que buscabas.
RUGBY WORLD CUP 2015
Esta semana comienza RUGBY WORLD CUP 2015 Del 18 d Septiembre al 1 de Noviembre, disfruta del mejor rugby de selecciones
Mundial de Ciclismo Richmond 2015
Los Mundiales de Ciclismo Richmond 2015 comienzan este sábado 19 y serán el punto de mira de todos los aficionados hasta el domingo 27.
Semana Europea de la Movilidad 2015
La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. La Semana Europea de la Movilidad dará lugar del 16 al 22 de septiembre.
SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE
La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, cofinanciada a través de los Programas Erasmus + de la Comisión...