Secciones revista Gympeople
Hoy os propongo la ruta de los 7 lagos de Colomèrs, otro de los trayectos por los Pirineos que es imprescindible. El circo de Colomèrs es un macizo de montañas en círculo que albergan la mayor concentración de lagos de los Pirineos, “Tiene Alrededor de 40 lagos”. La propuesta de hoy es un viaje por un paisaje de una belleza incomparable que enlaza 7 lagos diferentes. Animaros a recorrer una de las rutas acuático/botánicas más espectaculares que jamás hayáis visto.

LA RUTA: LOS 7 LAGOS DE COLOMERS

RESUMEN

Altura: 2.240 metros.
Desnivel: 472 metros.
Distancia Total: 14,5 Kilómetros.
Tiempo total: Entre 6 y 7.30 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Media-Baja (M-)

 

RECOMENDACIONES

  • Ir con calzado de montaña.
  • Algo de abrigo y chubasquero.
  • Crema protectora para el sol.

 

ACCESO

Nos dirigimos a Salardú donde a 8 kilómetros nos desviaremos hacia el aparcamiento de Banhs de Tredos. Dejamos el coche y desde aquí  podemos tomar el camino que asciende por la orilla del río de Aiguamòg (unos 5KM) o bien coger un (4x4)  que subirá hasta la Era Montanheta  para conectar con el sendero que conduce al inicio de la ruta.

 

COMENZAMOS LA RUTA: LOS 7 LAGOS DE COLOMERS

 

Desde Banhs de Tredós (1.768 m), tomamos un sendero que transcurre a través del bosque por la margen derecho del rio Aiguamòg. Comenzamos a ascender en paralelo a él cauce del río.Río de Aiguamog

Tras aproximadamente una hora atravesando un bonito camino entre pinos negros y abetos llegamos a Era Montanheta (1.857m) lugar desde donde comienza esta magnífica ruta circular.

Cascada ascenso al Circo de ColomersDesde este punto comenzamos a ascender por un sendero irregular que cruza el río atravesando zonas inundables  a través de un pequeño camino hecho de travesaños de madera  y finalmente subimos zigzagueando por fuertes cuestas hasta llegar a Planhòles dera Lòssa (2045m). Estany dera Lossa

Una vez llegados a este punto vadeamos el río a accederemos a la presa del Lac Major de Colomers  (2.126 m)  que nos llevará al refugio (2.142 m).

Presa hacia el refugio de Colomers

En este punto merece la pena pararse para contemplar el magnífico paisaje que se abre ante nosotros y fotografiar este impresionante lago de origen Glacial.

En este punto y tras 2:30 de camino aproximadamente… paramos para tomar un poco de aire y refrescarnos. Las vistas son incomparables miras hacia donde mires…  de repente apareció un helicóptero que llevar provisiones al refugio.

Refugio de ColomersDesde aquí comenzamos a subir por un paso estrecho y resbaladizo hasta la cuenca del Estanh Mòrt. (2205m).

Estanh Mòrt.

Desde este lago y siguiendo el camino marcado accedemos a un pequeño lago marcado como "Estany" (2.207 m). Aquí un sendero asciende en dirección Este hasta conducirme al siguiente lago, llamado Garguilhs de Jos(2.204 m).

Estanh Mort

Garguilhs de Jos

Bordeamos este lago por su vertiente Norte y vadeamos el torrente por un puente para continuar por un sendero que nos llevará a otro pequeño lago sin nombre. “Estany 2”. El sendero comienza a descender suavemente hacia el Norte hasta llegar al siguiente lago: Estanh Plan (2.191 m).

Garguilhs de jos

Estanh Plan

El trazado de itinerario bordea el lago por su vertiente Oeste, hasta rodearlo para continuar descendiendo por la cubeta glaciar alcanzando el Lac Long (2.178 m).

Estanh Plan

Lac Long 

Este lago es una verdadera preciosidad y paramos de nuevo a tomar algunas fotos y disfrutar de la belleza del paraje que nos ofrece esta magnífica ruta por el circo de Colomers.

Después de unos minutos retomamos  el camino para continuar paralelo a la orilla del Lac Long hasta superarlo.

Lac-Long

El sendero ahora, asciende conduciéndome a el collado Coret deth Clòto (2.190 m) que me conducirá de nuevo a Lac Major de Colomers (2.126 m).

Vuelta al Lac major de ColomersAiguestortes- Aguas Torcidas

Tras 5:00 horas aproximadamente de trayecto y tras haber disfrutado de esta magnífica ruta tan recomendada, tomamos el camino de vuelta por el mismo sitio que hemos subido hasta llegar al parking de Banhs de Tredós.

 

Esta ruta la hicimos en 7:25 horas con 1:30 horas aproximadamente entre comer, descansos y tomar fotos.

 

Nos vemos en la siguiente ruta popular…

 

Valoración: 
Promedio: 5 (23 votes)

Sus aportaciones

Puerto de la glera
Hace tiempo escuche la historia del puerto de la Glera, vía de comunicación entre Francia y España que durante varios siglos… viajeros, ganaderos y comerciantes pasaron por estas laderas pronunciadas...
El Lac deth Cap deth Port
Hoy en rutas populares quiero recomendar una impresionante experiencia que nadie debería perderse: El ascenso al Montardo. Esta ruta puede hacerlo cualquier persona con un nivel físico normal por lo...
Ruta de Estany de Sant Maurici - Amitges
El Estany de Sant Maurici se encuentra en pleno parque nacional de Aigüestortes uno de los lugares más hermosos de la geografía de este país. Esta ruta popular se caracteriza por su baja dificultad y...
Clavijas de Cotatuero
Llegando al Circo de Cotatuero se aprecia a nuestros pies una torre de piedras que nos anuncia el final de la Faja de las Flores. Continúa lloviendo y todavía no hemos pasado las clavijas de...
La faja de las flores
Hoy en rutas populares voy a proponer sin duda uno de mis trayectos favoritos por los Pirineos, desde luego "uno de los más completos". Mucho oí de este lugar poco transitado… la faja más...
Embalse de Cavallers
Hoy en rutas populares, nos desplazamos a Caldes de Boí, situado en la provincia de Lleida para recorrer la ruta de la Marmota un trayecto que va desde el embalse de Cavallers hasta el refugio de la...