Secciones revista Gympeople
Hoy en rutas populares, nos desplazamos a Caldes de Boí, situado en la provincia de Lleida para recorrer la ruta de la Marmota un trayecto que va desde el embalse de Cavallers hasta el refugio de la Ventosa i Calvell. Esta ruta se encuentra en el parque natural D Aigüestortes I Estany de San Maurici. Sin duda, uno de los parques naturales más espectaculares de España.

La ruta: La ruta de la Marmota: Estany Negre

RESUMEN

ALTURA: 2205 metros
DESNIVEL: 350 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 9,8 km.
TIEMPO TOTAL: entre 4 y 5 horas.
DIFICULTAD: Baja-Moderada (B+).

COMENZAMOS la ruta popular

Como siempre... deciros que este reto puede hacerlo todo el mundo independientemente de su preparación física.

El itinerario de la ruta de la marmota es el siguiente: presa de CavallersPlanell de Riumalo – Estany Negre a los pies del refugio de de la Ventosa i Calvell.

Desde Caldes de Boí tomamos carretera L-500 que nos llevará hasta la presa de Cavallers. Aparcamos junto al embalse perfectamente encajado entre altas paredes de granito, da una visión de rudeza muy propia de la alta montaña granítica.Presa de Cavallers

Desde aquí iniciamos el ascenso caminando por asfalto hasta llegar a la altura del embalse que dejamos a nuestra izquierda tomando una senda que nos va elevando junto a éste.Alvaro- embalse de Cavallers

Caminando por la senda que bordea el río no podemos dejar de mirar a nuestro alrededor, una vez más… la grandeza de la naturaleza. En todo momento tienes una extraña sensación de perfección en todo lo que visualizas: Los grupos de árboles que cuelgan y parecen salir de las rocas, las montañas reflejadas en el lago, y al echar la vista atrás, un mirador donde parece que se acaba el mundo. Fotografía de embalse de CavallersMirador embalse de Cavallers

Una vez pasada la presa llegamos a unas inmensas praderas repletas de rebaños pastando.

SEGUNDO TRAMO: EL PLANELL DEL RUIMALO

Planell de Ruimallo

Continuamos ascendiendo pasando continuamente por los pequeños torrentes de agua del rio Ruimalo, saltando de lado a lado o por encima de las piedras. Estos torrentes forman un laberinto de agua donde más de una vez tendrás que retroceder unos metres hacia atrás para tomar otro camino si no quieres mojarte.Arantxa cruzando torrentes del río Ruimallo

Avanzando por estos torrentes llegamos al Planell de Ruimalo desde donde un poco escondido hacia la izquierda de nuestro itinerario podemos observar un espectacular salto de agua, por donde baja veloz la Noguera de Tor. Aquí hacemos un alto en el camino ya que nos perece ver algo… ¡una marmota!!! No… dos..., contamos hasta cuatro.Alvaro- planell de RuimalloMarmota

Decidimos que era un lugar idóneo para tomarte un tentempié mientras contemplas el maravilloso paisaje que te rodea, además de… por qué no… contar marmotas,  uno de los animales más simpáticos de los Pirineos.

TERCER TRAMO: ASCENSO AL Estany Negre

Decidimos afrontar la última parte del trayecto que como casi siempre es la que tiene más desnivel: las Llastres de la Morta. Zigzagueando entre las rocas pulidas por el hielo.Subiendo por planel de RuimalloSorteando torrentes del Ruimallo

Ascendiendo en todo momento, finalmente veremos el Estany Negre, hundido, justo debajo de nosotros y un poco más arriba el refugio de la Ventosa i Calvell.

Fin de la ruta: el refugio de la Ventosa i Calvell.

Subiendo por Estany NegreEstany Negre

Sin más, quiero animaros a que hagáis esta magnífica ruta de la marmota, de la cual tengo muy buenos recuerdos y creo que es de esos lugares que nadie debería perderse.

Total: Esta ruta la hicimos en algo menos de 5 horas. Con más de 30 minutos de paradas para almorzar y hacer fotos.