Secciones revista Gympeople
Llegando al Circo de Cotatuero se aprecia a nuestros pies una torre de piedras que nos anuncia el final de la Faja de las Flores. Continúa lloviendo y todavía no hemos pasado las clavijas de Cotatuero, nuestra principal preocupación es que tanto las rocas en el descenso cómo las clavijas estarán mojadas con lo que aumenta el riesgo de forma exponencial de este trayecto.

<< IR A FAJA DE LAS FLORES I - Para ver la primera parte de la ruta.

 

Por debajo de nosotros quedan las hermosas praderas de Cotatuero, situadas por encima del desplome de la espectacular cascada del Churro Cotatuero. Hacia ellas comenzamos a descender por donde los precipicios nos lo permiten, tomando como referencia los pequeños montones de piedras o hitos.

Niebla en la faja de las floresHacia el circo de Cotatuero

Las Praderas de Cotatuero

Paramos unos minutos para orientarnos, parece que vemos un hito… vamos por buen camino. De repente se abre ante nosotros un valle plagado de flores marcándonos el camino… es realmente espectacular !!!.

Camino las floresFlor de nieve

 Es la primera vez que veo flores de Nieve o Edelweis, esta la pradera plagada…

Seguimos avanzando unos metros comienza a disiparse la niebla. Ahora podemos ver la enorme cascada del circo de Cotatuero (200 metros) es de las más grandes de Europa. Continuamos descendiendo hacia ella.

Paisajes

Parece que ha parado de llover… volvemos a ser conscientes del paisaje tan increíble que nos está deparando la naturaleza. Paramos unos minutos… queremos disfrutar de tan magníficas vistas y tomar algunas fotos. La parada no puede ser tan larga como nos gustaría puesto que tenemos que aprovechar este momento para cruzar las clavijas.

Circo de CotatueroCirco de Cotatuero

 

Las clavijas de Cotatuero

 

Junto al Churro de Cotatuero comenzamos a descender por el delicado paso de las clavijas (2000m)  hacia los bosques del circo. El paso se resume en un tramo de clavijas clavadas a la roca de unos 35 metros de longitud en una pared vertical donde te encuentras expuesto a una caída de más de 1000 metros de altura.

Clavijas CotatueroMarta pasando las Clavijas Cotatuero

 

El tramo es muy sencillo… cualquier persona podría cruzarlo, pero juega un papel muy importante el factor mental debido a la altura a la que estas expuesto. Adicionalmente hay un cable durante todo el trayecto para que vayas poniendo el mosquetón del Arnés.

Alvaro BQC en las clavijas de Cotatuero

 Vuelvo a recomendar arnés para pasarlo, la seguridad ante todo ya que la caida es de más de 1000 metros y como es lógico no puedes permitirte fallar.

Clavijas

Continuamos nuestra marcha descendiendo finalmente hacia el bosque.

Alvaro BQC bajando por las clavijasDescendiendo por Cotatuero

El Bosque

 

Continuamos por el bosque zigzagueando por un sendero muy pronunciado y vamos comentando toda la ruta hasta este momento y saboreando toda la travesía.

Fotos del bosque

El bosque es magnífico y sin darnos cuenta, en apenas un par de horas, llegamos de nuevo a la zona del aparcamiento donde volvemos a coger el autobús hacia Torla.

El bosqueFinal de la ruta de la faja de las flores

La Faja de las Flores es una experiencia increíble que recomiendo. Si os gusta la montaña esta es una ruta imprescindible.

 

Tiempo total del recorrido: 9:30 horas. Con 1:30 hora de paradas aproximadamente entre almuerzo, comer y tomar espectaculares fotos y el retraso adicional debido a la lluvia y la niebla.

Termino con un agradecimiento a:

Mario Arias por darme a conocer esta magnífica ruta.

Marta García por acompañarme en esta aventura.

Ángel Moraga nuestro experto en montaña.

 

<< IR A FAJA DE LAS FLORES I Para ver la primera parte de la ruta.

 

Nos vemos en la siguiente ruta popular

Valoración: 
Promedio: 5 (58 votes)

Comentarios

Precioso, pero un tantito peligroso, ¿no? Al menos las fotos lo parecen

<p>Gracias otra vez por tus comentarios. La verdad es que en fotos puede parecer un poco mas peligroso de lo que es. Realmente es un trayecto en el que el coco juega un papel fundamental por la altura pero realmente los pasos son sencillos.</p>

Es bueno saberlo, pero no se yo...

Tendrás que organizar una excursión guiada para los menos inexpertos

Eso está hecho... jejejeje

Sus aportaciones

Imagen del refugio de Colomers
Hoy os propongo la ruta de los 7 lagos de Colomèrs, otro de los trayectos por los Pirineos que es imprescindible. El circo de Colomèrs es un macizo de montañas en círculo que albergan la mayor...
Puerto de la glera
Hace tiempo escuche la historia del puerto de la Glera, vía de comunicación entre Francia y España que durante varios siglos… viajeros, ganaderos y comerciantes pasaron por estas laderas pronunciadas...
El Lac deth Cap deth Port
Hoy en rutas populares quiero recomendar una impresionante experiencia que nadie debería perderse: El ascenso al Montardo. Esta ruta puede hacerlo cualquier persona con un nivel físico normal por lo...
Ruta de Estany de Sant Maurici - Amitges
El Estany de Sant Maurici se encuentra en pleno parque nacional de Aigüestortes uno de los lugares más hermosos de la geografía de este país. Esta ruta popular se caracteriza por su baja dificultad y...
La faja de las flores
Hoy en rutas populares voy a proponer sin duda uno de mis trayectos favoritos por los Pirineos, desde luego "uno de los más completos". Mucho oí de este lugar poco transitado… la faja más...
Embalse de Cavallers
Hoy en rutas populares, nos desplazamos a Caldes de Boí, situado en la provincia de Lleida para recorrer la ruta de la Marmota un trayecto que va desde el embalse de Cavallers hasta el refugio de la...