Secciones revista Gympeople
Hoy en rutas populares voy a proponer sin duda uno de mis trayectos favoritos por los Pirineos, desde luego "uno de los más completos". Mucho oí de este lugar poco transitado… la faja más alta y estrecha de todo el valle… fotos panorámicas impresionantes… toda una aventura… pues bien que como veréis se quedaban cortos al describir todo lo que nos depara este viaje.

La Faja de las Flores se trata de una travesía de unas 8 horas con un desnivel de más de 1.380 m y es necesario atravesar las conocidas clavijas de Cotatuero y las clavijas de Carriata.

El nombre de esta ruta se debe a la abundancia de flores que veremos durante gran parte del recorrido haciendo mención especial a la gran cantidad de flores de nieve o Edelweiss que encontraremos por el camino, sobretodo en la zona de Cótatuero.

Las Fajas básicamente son elementos morfogeológicos en forma de balconadas emplazadas entre dos verticales farallones que se producen por la erosión.

Faja

Recomendación.

1. Recomiendo encarecidamente el uso de Arnes, para el paso por las clavijas de Cotatuero. Si no tienes material puedes alquilarlo de forma económica en la empresa Casteret grupo explora situada en el pueblo de Broto.

2.- Si eres un senderista aficionado recomiendo realizar esta ruta de alta montaña acompañado de alguna persona que ya la haya hecho. Si no conoces a nadie y quieres hacerla, puedes contactar con Angel Moraga al teléfono  633 89 87 65  y seguro que te puede preparar una ruta organizada o te facilitará un guía.

3.-En Junio, Julio y Agosto, coger el autobús de las 7 de la mañana, para quitarte todo el calor posible en el ascenso hasta llegar a la faja, donde irás constantemente por sombra.

 

La ruta: La faja de las flores

Resumen

Altura: 2450 metros.

Desnivel: 1400 metros

Distancia Total: 15 Kilómetros

Tiempo total: Entre 7 y 9 horas dependiendo del físico de la persona y las paradas.

Dificultad: Media (M)

 

Acceso

Esta vez nos vamos a desplazar al hermoso pueblo de Broto en pleno valle de Ordesa, declarado Parque Nacional en 1918 para recorrer el trayecto que une los circos de Carriata y de Cótatuero denominado la faja de las flores.

Desde Broto nos dirigiremos a Torla  y cogeremos un autobus que nos llevará directamente al aparcamiento de la pradera de Ordesa.

Desde el aparcamiento habrá que desandar por la carretera un kilometro aproximadamente para coger, junto al edifício de Casa Olibán, la senda que se inicia en dirección a Rinconada de Carriata.

 

Comenzamos la ruta popular

Desde la pradera de Ordesa (1300 m) hay que retroceder por la carretera para, junto a la Casa Olibán y tomar el sendero que nace en el linde del bosque.

Casa Olivan

Comenzamos a ascender por la senda hasta la entrada al valle de Salarons. Como curiosidad de este ascenso es que iremos viendo las mil caras del Tozal del Mallo.

Torzal del Mallo

Según subimos ya podemos visualizar entre los claros que permiten los arboles y la vegetación nuestro destino… La faja de las flores.

Viendo la faja de las flores

Panorámica faja de las flores

Una vez llegado al valle Salarons seguimos ascendiendo disfrutando de los paisajes tan mágníficos de esta ruta, esta vez por pastizales y rocas donde habitan las marmotas.

Marmotas

Sin darnos ni cuenta nos topamos con otra señalización donde deberemos decidir si seguir ascendiendo por las clavijas de Carriata o por la Fajeta.

 

Señalización a fajeta Por las clavijas se gana algo de tiempo y la subida no es complicada pero claro, es una pared vertical de unos 8 metros de altura.

La Fajeta es un vertiginoso camino de apenas un metro de ancho por el que ascenderás bordeando la montaña, cualquier tropiezo en este punto sería fatal y el factor vértigo juega un papel muy importante en este tramo impresiona mirar al vacio.

 

 

Fajeta

Nosotros decidimos seguir ascendiendo hasta llegar a las clavijas de Carriata para remontar al circo.

Ascendiendo a Carriata

 

Tras unos cientos de metros llegamos por fin a las clavijas de Carriata y ascendemos hasta el circo.

Ascenso al CircoClavijas de Carriata

Subiendo las clavijas

Las vistas desde aquí son espectaculares como pocas… .

Circo de Carriata

 

El circo de Carriata

 

Una vez que se ha remontado el circo de Carriata, aprovechamos para tomar un bocado, fotografiar algunas plantas curiosas … desde aquí se puede ver una pequeña senda suspendida que conforma la llamada faja de las flores (2450m) un gran bloque de piedra, encallado entre la pared superior.

Para poder tomar su entrada hay que ir a buscar un pequeño collado para desde allí aproximarse a la pared occidental.

Subiendo por Carriata

La faja de las flores

 

En este punto comenzamos un recorrido por el estrecho y vertiginoso sendero que permite disfrutar de unas espectaculares panorámicas del valle. Se trata de un balcón sobre el valle de unos 3 kilómetros de recorrido y con entrantes y salientes con una anchura que varían entre 3 y 7 metros  y discurre entre verticales con más de mil metros de caída.

Entrando a la faja de las FloresLa faja de las flores imagen 2

En algunos puntos la anchura es de 70 centímetros, con pasos muy expuestos

 

Desde aquí las vistas son increíbles, y vamos disfrutando de todo el recorrido hasta que empieza a invadirnos la niebla. Esperemos que sea pasajera…

Vista de pajaro desde la fajaMarta en la faja de las flores

 

Seguimos andando y asomándonos a tan impresionante balcón para seguir disfrutando del paisaje y tomado fotos aprovechando los claros que la niebla nos permite.

Paisaje con niebla

El efecto de la niebla lo hace todo toda todavía más increíble.

Seguimos avanzando por la faja, comienzo a preocuparme… empezamos a caminar más juntos puesto que cada vez nuestra visibilidad se va reduciendo y no vemos a más de tres metros de distancia… Puffff, lo que faltaba, comienza a llover, la travesía ha pasado en unos minutos de ser un lugar maravilloso con unas vistas increíbles a toda una aventura a causa de la climatología.  

Nos invade la niebla

 

Nunca sabes las sorpresas  que te puede deparar la montaña

Alvaro BQC esperando a que la niebla se disipe

 

No te pierdas la segunda parte de la ruta FAJA DE LAS FLORES II >>

Valoración: 
Promedio: 5 (60 votes)

Comentarios

Muy bonito Alvaro, seguid disfrutando de estos viajes preciosos y compartiendo con nosotros

Sin duda que seguiremos compartiendo nuestras rutas con vosotros. Me alegro que te guste.

Muy bonito

Resulta muy agradable que nos acerques todo esto que parece tan lejano, estando tan cerca para nosotros. Sin embargo,estando tan cerca necesitamos gente como vosotros, para poder apreciar lo que tenemos sin salir de "casa".

Fran te anímo que hagas esta ruta, a ti que te gusta el deporte y lo practicas habitualmente seguro que te encantaría. Gracias por el comentario

Precioso!!! Me ha encantado la marmota, jajajaja,

Gracias por leer el artículo, me alegro mucho que te guste.

Muy interesante la ruta y bonitas fotos. Aunque vaya tela el del pañuelo.:P

Valoro mucho tu opinión y tus puntualizaciones... tienes razon... vaya tela... :)

Me encanta la narración. Lugar precioso. No lo conozco. Confió en poder ir juntos algún día. Un abrazo.

Eso está hecho. Tenemos que organizar un viaje... Santi me ha propuesto hacer la cueva semiacuática de Cantabria. Si te quieres apuntar dame un toque. Abrazos

Joder, qué envidia, y qué acojone!!! Me estoy empezando a sentir mayor...

No me digas eso... que yo siempre he pensado que de mayor quiero ser como tu. jejeeje

Dicen que querer es poder. Si realmente te propones hacerlo, lo haras.

Sus aportaciones

Imagen del refugio de Colomers
Hoy os propongo la ruta de los 7 lagos de Colomèrs, otro de los trayectos por los Pirineos que es imprescindible. El circo de Colomèrs es un macizo de montañas en círculo que albergan la mayor...
Puerto de la glera
Hace tiempo escuche la historia del puerto de la Glera, vía de comunicación entre Francia y España que durante varios siglos… viajeros, ganaderos y comerciantes pasaron por estas laderas pronunciadas...
El Lac deth Cap deth Port
Hoy en rutas populares quiero recomendar una impresionante experiencia que nadie debería perderse: El ascenso al Montardo. Esta ruta puede hacerlo cualquier persona con un nivel físico normal por lo...
Ruta de Estany de Sant Maurici - Amitges
El Estany de Sant Maurici se encuentra en pleno parque nacional de Aigüestortes uno de los lugares más hermosos de la geografía de este país. Esta ruta popular se caracteriza por su baja dificultad y...
Clavijas de Cotatuero
Llegando al Circo de Cotatuero se aprecia a nuestros pies una torre de piedras que nos anuncia el final de la Faja de las Flores. Continúa lloviendo y todavía no hemos pasado las clavijas de...
Embalse de Cavallers
Hoy en rutas populares, nos desplazamos a Caldes de Boí, situado en la provincia de Lleida para recorrer la ruta de la Marmota un trayecto que va desde el embalse de Cavallers hasta el refugio de la...