Secciones revista Gympeople
El pasado 30 de Julio, tuvo lugar en la localidad de Pola de Somiedo (Asturias), el DesafiOSOmiedo 2016 en su modalidad maratón (45 Kilómetros +- 5.000m) y en ultra trail (86 Kilómetros +- 9.500m).

A su vez coincidía, que era la tercera y última prueba elegida en el reto solidario Crown Challenge, realizado a favor de Celíacos en Acción, por Curro Revilla. Reto que comenzó en el mes de Marzo en la carrera leonesa Alto Sil (32K), seguida en Mayo por el Ultra Trail de Picos de Europa (55K). Ahora era el turno de subir de distancia en la última carrera, y conseguir llegar finalista del Ultra Trail Desafío Somiedo (86K).

Todos estos meses de entrenamiento para conseguir acabar este reto, tenían que verse reflejados en la última y más exigente de las tres pruebas. Sin importarme la posición ni los tiempos, solo intentaba acabar cada carrera y disfrutar de ello lo más posible, ya que realmente es lo que buscaba hace ya unos años cuando empecé a trotar los montes. Asi que hice todos los preparativos y pusimos rumbo hacia Pola de Somiedo, carrera que conocía de todo lo que había visto y leído, pero que no había tenido la oportunidad de correr ni tan siquiera conocía sus tierras.

 

Muchas veces creo que es mejor preparar lo justo y necesario e incluso improvisar, al menos a mi me va mejor, pero creía que era necesario no dejar suelto ningún detalle, ya que era la carrera más larga que había corrido hasta ahora y prefería no olvidarme de nada. Aunque como es normal, caí en errores que luego pagaría con el paso de los kilómetros.

 

Llegó el día

Llegamos con tiempo a la salida prevista a las 7:00 de la mañana, para tener el control previo de material e ir tomando posiciones cómodamente. Se comenzaba a respirar los nervios y ganas de correr por aquellas montañas que días atrás pude haber visto desde la aldea de Villar de Vildas, donde estábamos hospedádos.

Por fin se dió la salida puntualmente y comenzamos a subir por las calles de Pola de Somiedo llenas de gente, donde comenzaríamos un tramo mixto de camino ancho y carretera, hasta llegar al primero de los avituallamientos en La Peral.

El Cornón Somiedo

Seguimos subiendo hasta la zona más alta de la carrera en el Cornón (2.188m), donde se veían unas vistas espectaculares. Después nos esperaba una larga bajada que nos conduciría hasta el avituallamiento del Puerto, donde nos esperaba sólido, líquido y una manguera para refrescarnos del calor que empezaba a apretar ya. Fue a partir de aquí donde me empecé a dar cuenta, que los pies en las bajadas sobre todo, no iban bien, pero volvimos a subir al salir del avituallamiento y no me acordé hasta que tocaba bajar de nuevo, poco antes de llegar a la zona de Los Lagos y casi en el ecuador de la carrera.

Los Bígaros Somiedo

Con lo cual, la zona entre Valle Lago y la Farrapona, junto con la bajada desde Los Bígaros hasta Saliencia, es decir, un tramo de unos 20 kilómetros entre el 40 y el 60 de la carrera, fueron un suplicio, ya que notaba como los dedos y la planta de los pies me decían para, y la cabeza me alimentaba a seguir hasta la meta, aunque mirando el reloj sabía que me costaría dos o tres horas más de lo previsto para acabarlo.

Lagos Somiedo

Los últimos 20 kilómetros de la carrera hizo aparición del todo la niebla, con su consiguiente humedad y lluvia fina (Llamado en Asturias orbayu), lo que hacían que me desorientara un poco, ya que estuve muchos tramos en solitario prácticamente y tenía noticias de que más de 100 participantes habían abandonado, entre ellos unos cuantos favoritos. Fue en este tramo donde reservé la cámara para la meta, ya que no se apreciaba muy bien los paisajes de los bosques y las fuerzas ya fallaban.

Finalmente pude ver las tan ansiadas luces del pueblo de Pola de Somiedo, donde como siempre, me estaba esperando mi familia, a la cual le dedico esta carrera, por haberme apoyado y acompañado en cada una de las tres carreras del reto.

Meta Desafio Somiedo 2016

 

Casi siempre se suele decir lo mismo cuando acabas una carrera, pero en esta ocasión creo que es común entre todos los que allí corrimos, ya que la organización y sobre todo es@s voluntari@s que te encontrabas prácticamente a cada paso y que te ayudaban con todo al llegar a los avituallamientos dejándose las manos aplaudiendo a cada participante, son de órdago! Véase el ejemplo de Alberto Gobitu que estaba en cada punto de carrera.

 

Gracias a mis dos patrocinadores Crown Sport Nutrition y Sural por haberme alimentado y vestido, ya que sinceramente sin ellos no hubiera sido posible haber acabado este reto.

 

Mi apoyo incondicional  en este reto y en los que vengan, a todos los celíacos y en especial a Celíacos en Acción, capitaneados por Lucía Sánchez. Todo esto no hubiera tenido sentido si no tuviera una finalidad, y ese fin es apoyar y ayudar de cualquier forma a que, entre muchas cosas, los precios de los alimentos sin gluten se igualen a los que lo llevan. Yo no era consciente de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad y lo que para muchas familias supone a la hora de hacer la compra. Por eso os dejo el enlace de nuestra tienda solidaria, donde cada compra que hagáis irá destinada a la ayuda de los celíacos.

http://tienda.gympeople.es/

 

Ver video:

 

 

Valoración: 
Promedio: 5 (14 votes)

Sus aportaciones

Ultrail La Covatilla 2017
Recorrido espectacular en la Maratón del Ultrail La Covatilla (Béjar, Salamanca), donde prácticamente no había tregua para correr.
II Edición Maratón Sierra Norte 2017
El pasado Domingo 20 de Agosto, tuvo lugar en Navalafuente la II Edición de la Maratón Sierra Norte y nuestro corredor Curro Revilla, estuvo allí para contarlo desde dentro.
II MARATON SIERRA NORTE DESDE DENTRO
El próximo Domingo 20 de Agosto, tendrá lugar en el municipio madrileño de Navalafuente, la II Edición de la Maratón Sierra Norte y Media Maratón.
XXI Maratón Alpino Madrileño desde dentro
El pasado Domingo 11 de Junio nuestro corredor en montaña Curro Revilla vivió desde dentro el MAM 2017.
Maratón Alpino Madrileño 2017
Una nueva edición del MAM tendrá lugar el 11 de Junio y Gympeople estará para contarlo desde dentro.
Madrid Tactika Trail San Lorenzo de El Escorial 2017
Un año más, volvíamos al circuito de carreras por montaña Madrid Tactika Trail, y lo hacíamos en su 3ª prueba del 2017.