Secciones revista Gympeople
Los avances tecnológicos aplicados al taekwondo en los últimos años han modificado este deporte hasta cambiar el tipo de entrenamiento para la competición. La telemetría al servicio del taekwondo.

Aún recuerdo el momento de entallarme ese peto tosco que nos convertía en una caja de tabaco roja o azul mientras escuchabas por megafonía los combates previos a tu entrada en el tatami. Sabías que no te valría con llegar al peto del contrario con un leve bandal chagui, aquello tenía que sonar pero bien... 4 árbitros que no te quitaban ojo sostenían un pulsador que se comunicaba con un marcador electrónico haciendo acopio de toda la tecnología punta que disponía el taekwondo por esa época. Muchas veces llegábamos a la frustración cuando, tras lo que era para tí una patada clara, no subían los puntos al marcador y otras veces era al contrario, había patadas que sólo habían visto los árbitros. Era en parte lógico cuando hablamos de pesos ligeros, chicos y chicas que giraban y soltaban las piernas a velocidades de infarto, pero no siempre justo.

 

European Taekwondo Championship 2010

 

Desde tiempo se han ido añadiendo sensores al peto y casco, y dos elementos nuevos: protectores de empeine y guantillas, para evitar estos problemas. Una gran solución para impartir justicia en los combates y quitar responsabilidad al ojo del árbitro. También ha llevado, a mi modo de ver, a restar un espectacularidad a estas competiciones porque no son necesarias las patadas tan contundentes para puntuar, se trata más de buscar un contacto medio y en algún caso un juego de toque tipo esgrima. Ahora los jueces ven la fuerza y velocidad de cada golpe asestado al torso y cabeza con lo que pueden decidir qué golpes suben al marcador.

También se ha dado el caso de la descalificación de un luchador taiwanés (Yang Shu-Chun) por llevar sensores extra en sus protectores de pìe que le ayudarían a conseguir más puntos. La picardía en los combates no tendrá fin por mucha tecnología que apliquemos, sólo cambiará la forma de buscar el fraude muy a nuestro pesar. 

 

Funcionamiento:

Sistema TK strike Los petos, cascos, protectores de pie y guantes llevan unos sensores de interactúan entre ellos. 

Los petos, donde se desarrolla la mayor parte del combate, quizá sea el apartado más complejo. Éstos han de calibrarse en función de peso y talla ya que no vale cualquier golpe para puntuar. Además de necesitar un golpe en la zona activa (la espalda no lo es por ejemplo) éste ha de llevar la potencia adecuada para añadir un punto al marcador. Como es lógico, están equipados con un transmisor de radio que envía la información a la mesa de jueces en cada interactuación con los sensores de pies y manos.

 

Sinceramente me parece un gran avance para realizar arbitrajes más justos aunque haya encarecido un poco este deporte.

 

Campeonato demostración TK-Strike Daedo 2010
Campeonato demostración TK-Strike Daedo 2010
Valoración: 
Promedio: 5 (7 votes)

Sus aportaciones

Copenhagen Wheel
Una solución asequible para darle un empujón eléctrico a tu pedaleo.
dron sierra
La tecnología está cambiando a pasos de gigante la manera de ver el deporte. El último clásico... las tomas aéreas de dron.
Video ganador de UTPE 2016
El video realizado por nuestro corredor Curro Revilla en la segunda carrera del reto solidario Crown Challenge, resulta ganador del concurso realizado por la organización del Ultra Trail Picos de...
Mójate por la esclerosis múltiple.
El 24 de Julio llega a Madrid el tobogán acuático más largo de Europa. 400m de diversión acuática en el centro de Madrid.
La mejor prueba  de esfuerzo al alcance de todos en Reebok Sports Club La Finca
Pasamos la prueba de esfuerzo del Reebok Sports Club La Finca
WOD solidario en Crossfit Rangers Leganés
El Crossfit solidario llega al box de Rangers Leganés. Ayuda a los animales más desfavorecidos con un WOD diseñado para todos los públicos.