Secciones revista Gympeople
Asistimos a la reapertura de Circus Arena. Un gimnasio que en poco tiempo se ha hecho un hueco importante en el barrio de Vallecas.

Nos encontramos con Israel Adrados, entrenador de luchadores profesionales y uno de los artífices de la liga SMMAAL. Circus reabre su sede con una jornada de puertas abiertas para que podamos conocer de cerca el centro y sus funciones.

 

P: Estamos ante la reapertura o reinauguración de Circus Arena... ¿qué sucedió para llegar a este punto?

 

Hace exactamente 4 meses, el AGLA (Agencia de gestión de licencias y actividades ) nos pone un precinto en el local por una denuncia anónima por trabajar supuestamente sin licencias, cosa totalmente incierta ya que teníamos concedida la preceptiva licencia urbanística para acometer las obras pertinentes para el cambio de actividad a "Gimnasio", siendo anteriormente la misma nave un antiguo secadero de jamones que llevaba acumulando suciedad 6 años. Efectivamente no teníamos licencia de funcionamiento definitiva como el 90% de los gimnasios de la comunidad, debido a la acumulación de tramitaciones que sufre la administración y por ende los "nuevos emprendedores". 

 

Conclusión: alguien quería hacer daño, evidentemente le molestábamos y sabía cómo meter el dedo en la yaga.

 

 

Israel Adrados P: Muchos son los luchadores que han comenzado sus andaduras en Circus y ahora se mueven en el ámbito profesional. ¿Qué tiene de especial Circus Arena para acercarlos a la competición?

 

Bueno, toda nuestra estructura de trabajo a nivel de competición viene de donde yo he mamado literalmente lo que tiene que ser la preparación de un competidor (la estructura del Judo y de la Lucha Greco dentro del Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid).

Nuestros competidores tienen un psicólogo deportivo y una estructura de trabajo físico general e individual dentro de nuestras posibilidades formativas y económicas (que son, éstas últimas, muy pocas por cierto). 

Por otra parte, dentro de nuestra filosofía de trabajo está también el poder y deber trabajar para todo tipo de gente (no competidores, personas que quieren practicar estos deportes como un mero aporte físico y mental) y que puedan y deban trabajar todos juntos. A la postre se convierten en gregarios de lujo y todos juntos nos retroalimentamos. 

 

 

P: ¿Hay algún factor común entre l@s chic@s que vienen a entrenar aquí? ¿algún perfil definido o carácter?

 

No hay ahora mismo un factor común entre los chicos que nos llegan al gimnasio fuera de la circunstancia propia y del barrio en el que nos hemos asentado. Vallecas es un distrito enorme y claramente deprimido económicamente hablando, por lo que estamos dando una clara preferencia a la obra social y formativa de base de los chavales; empezando por su formación como personas en connivencia total con sus padres. En resumidas cuentas: cuenta muy poco el aporte económico (que en la mayoría de los casos es nulo) y priman una serie de pautas de comportamiento y saber estar tanto en el centro como en su casa y también en el cumplimiento de sus obligaciones de estudio. 

 

 

Circus arena 2

P: ¿Podríamos comparar Circus Arena con un centro de alto rendimiento?

 

Creo que esta pregunta debería contestarla la FELODA (Federación Española de Lucha y Deportes Asociados) Federación que incluyó en sus D.A. hace 4 años a las MMA amateur y en la que el primer año fuimos subcampeones y campeones los 3 años siguientes con un equipo completamente amateur. Sin desmerecer en caso alguno a labor paralela que hacen otros centros de España como el Training Unit de Valencia, El Taz Jinamar y el Jet Canarias de Las Palmas o el Graíño Team de La Coruña que deberían tener el reconocimiento de Centros Deportivos de Alto Rendimiento también.

 

P: Supongo que no te has dedicado siempre a la formación de luchadores y a la gestión de un centro deportivo, ¿qué te lleva a abandonar tu vida profesional y embarcarte en este proyecto?

 

Básicamente yo nunca fuí un gran competidor de lo que siempre fué mi vida deportiva: El Judo. Comencé dando clases de BJJ y MMA a mis amigos (la mayoría siguen conmigo y algunos son grandes competidores en la actualidad) y hace 5 años decidí dar un paso adelante e ir completando mi formación porque quería y sigo queriendo ser un buen entrenador y pienso a pies juntillas que eso requiere una dedicación total, mucho más teniendo un volumen de alumnos como el que iba acumulando. Dejé mi trabajo en seguridad privada paulatinamente a la vez que seguía formándome como entrenador y me embarqué en la locura de emprender además mi propio negocio y terminar de cerrar el círculo.

 

Nunca le voy a quitar a nadie la ilusión de hacerlo pero también he de decir que, hablando mal y pronto, las estoy pasando canutas... a las pruebas me remito.

 

P: Como todo sector tendrá su cara oscura y negativa. ¿de qué huyes en el deporte y qué te motiva?

Como entrenador (nunca como promotor ni como manager, labores muy difíciles de hacer bien y muy fáciles de hacer mal... aunque los últimos años hayamos tenido que promocionar eventos obligados a ofrecer una plataforma para pelear a nuestros competidores y esperamos haberlo hecho, humildemente, lo mejor que hemos podido) huyo de la envidia, de dar validez a mi trabajo tirando mierda al de los demás, de los arbitrajes caseros como premisa, huyo de la indefension de los deportistas ante managers y promotores oportunistas que sólo miran por su bolsillo, huyo de la inoperancia y de la ausencia de formación continua (sigo aprendiendo todos los días de mis alumnos y de su buen y mal hacer) y huyo del estúpido tópico de la demostración contínua: mi mejor aval son mis chavales dentro de la reja.

Me motivan por ende, sus logros, el ambiente de trabajo y el ver una clase infantil de MMA entre 12 y 18 años con 24 alumnos llevada por un chaval de 19 años bajo mi supervisión continua.

 

Circus arena 3

P: ¿A quién admiras? háblanos de tus referentes deportivos.

 

Como competidores: Fabricio Werdum, Fedor Emilianenko, Toshiiko Koga, Yasuhiro Yamashita,  Ernesto Pérez Lobo, Míriam Blasco.
Como entrenadores: Arturo Fernández, Rafael Cordeiro, Oscar Sánchez Silva, Javier Vega.
 

P: ¿Dónde están las MMA en España y dónde deberían estar, por ejemplo, dentro de 5 años?

 

Nos estamos quitando los pañales literalmente.

 

Este año ha abierto un camino muy prometedor en la UFC el Sr. Enrique Wassabi, además de aportar una muy buena imagen de la calidad deportiva y humana de los peleadores españoles que son muchos y muy muy buenos. Dentro de 5 años esperemos ver a muchos dentro del mejor evento del mundo. Recogeremos todos lo que hemos estado sembrando seguro. Los zancadilleadores y las rémoras acabarán saliendo del cesto, nunca pudrirán a los demás, estoy seguro. 

 

P:¿Podrías darnos un anticipo sobre la segunda edición de SMMAAL?
 

Con la liga SMMAAL y el formato por equipos estamos intentando asentar una competición donde los deportistas amateurs tengan una plataforma habitual donde ponerse a prueba y fomentar el espíritu de equipo dentro de una disciplina que necesita respeto y consideración por parte de todos los demás deportes de contacto y artes marciales:

 

Las Artes Marciales Mixtas son una especialidad y cada vez somos más los que las tratamos como tal, no queriendo imponer nuestros deportes de base dentro de una reja o tapiz de entrenamiento. Dentro de unos años aparecerán los peleadores completos que desde pequeños están empezando a practicar esta maravillosa evolución natural.

 

 

Un placer volver a hablar contigo. Desde GymPeople esperamos que este resurgimiento del gimnasio siga creando deportistas y aumentando la familia Circus.

Valoración: 
Promedio: 4.6 (11 votes)

Sus aportaciones

Copenhagen Wheel
Una solución asequible para darle un empujón eléctrico a tu pedaleo.
dron sierra
La tecnología está cambiando a pasos de gigante la manera de ver el deporte. El último clásico... las tomas aéreas de dron.
Video ganador de UTPE 2016
El video realizado por nuestro corredor Curro Revilla en la segunda carrera del reto solidario Crown Challenge, resulta ganador del concurso realizado por la organización del Ultra Trail Picos de...
Mójate por la esclerosis múltiple.
El 24 de Julio llega a Madrid el tobogán acuático más largo de Europa. 400m de diversión acuática en el centro de Madrid.
La mejor prueba  de esfuerzo al alcance de todos en Reebok Sports Club La Finca
Pasamos la prueba de esfuerzo del Reebok Sports Club La Finca
WOD solidario en Crossfit Rangers Leganés
El Crossfit solidario llega al box de Rangers Leganés. Ayuda a los animales más desfavorecidos con un WOD diseñado para todos los públicos.