Secciones revista Gympeople
Danza vertical: Otra forma de experimentar el movimiento.

La danza vertical es una modalidad de danza aérea realizada con cuerda y arnés, principalmente, aunque se pueden usar otros complementos como el bungee, que permite un tipo de movilidad más dinámica.

 

Podríamos decir que se sirve de muchos elementos comunes a la danza contemporánea y a la escalada.Entrenamientos en parque Tierno Galván. Madrid.

 

Los bailarines se sirven de paredes, suelo o directamente se suspenden colgados desde distintos lugares, cambiando el sentido de la gravedad y de las leyes del movimiento. Las posibilidades y los límites son absolutamente diferentes a lo trabajado en la danza de suelo, siendo un reto la investigación de estos aspectos.

 

Muy poca gente se dedica parcial o totalmente a ella, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, teniendo como ejemplos a Cía. de Hecho, Provisional Danza o la recién creada TanKuerdaS.

 

En su versión más urbana, encontramos a bailarines invadiendo paredes de la capital como la del Planetario en el parque Tierno Galván. Aunque la roca natural también permite bailar en ella y la sierra madrileña acoge cursos y entrenamientos, permitiendo el contacto con otros entornos.

Una muestra de un entrenamiento y proceso creativo lo podemos encontrar en el vídeo de Gonzalo Zeballos junto a Cía. Tankuerdas en "La fría", conocida vía de escalada de la cercana localidad de Torrelodones:

 

 

 

 

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)

Comentarios

Que curioso... nunca me acostaré sin aprender algo nuevo. Buen aporte!!!