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Investigaciones han indicado que en nuestra sociedad actual sufre una deficiencia de vitamina D muy delicada. Dos son los motivos de esta deficiencia, el primero es que cada vez es menor la exposición de las peronas al sol, y el segundo, es la limitación de alimentos que cuentan con esta vitamina entre sus propiedades.

Ahora bien, vayamos poco a poco.

 

¿Por qué es tan necesaria la vitamina D?

 

  • Fomenta la buena circulación sanguínea
  • Interviene en la correcta formación de los músculos
  • Mantiene los huesos fuertes
  • Es imprescindible para fortalecer el sistema inmunológico
  • Protege a las células del daño oxidativo
  • El sistema nervioso necesita de esta vitamina para su buen funcionamiento

Absorción de vitamina D

 

¿De dónde extraemos la vitamina D?

 

El cuerpo humano obtiene vitamina D tras la exposición solar (sin protector solar). Actulamente, ocurre que las personas están por debajo de los niveles normales ya que no podemos estar expuestos al sol el tiempo suficiente. Situaciones tan normales como trabajar en una oficina, salir poco a la calle o vivir en lugares con poccas horas de sol al día impiden una obtención necesaria de vitamina D.

 

Cierto es que también obtenemos esta vitamina tras ingerir ciertos alimentos, pero generalmente no lo suficiente como para satisfacer nuestras necesidades diarias. Por ejemplo:

 

  • Hígado
  • Productos lácteos
  • Champiñones
  • Yema de huevo
  • Pescados (salmón, atún, sardina)
  • Ostras

Fuentes de vitamina D

 

 

Qué supone una deficiencia prologada de vitamina D

 

Cuando nuestros niveles de vitamina D se encuentran por debajo de los niveles normales por un tiempo prolongado podemos sufrir diferentes problemas como:

 

Fracturas: La vitamina D es imprescindible para mantener los huesos sanos, esto se vuelve extremadamente importante en adultos mayores. Por ejemplo, un estudio del año 2003 encontró que las mujeres postmenopáusicas con niveles adecuados de vitamina D eran menos propensas a sufrir fracturas de cadera causadas por la osteoporosis. Asimismo, una deficiencia severa de esta vitamina en niños puede causar raquitismo (ablandamiento de los huesos).

 

Problemas cardiovasculares: El corazón sufre sin suficiente vitamina D. Distintas investigaciones han hallado que aquellas personas con bajos niveles de esta vitamina tienen más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

 

Depresión: Estudios han encontrado que un bajo nivel de vitamina D predispone a padecer estados depresivos, sobre todo en mujeres jóvenes sanas.

 

Alzheimer: No hace mucho que los científicos han comenzado a darse cuenta de la conexión entre la vitamina D y un cerebro sano. En un estudio de 2014, los investigadores examinaron a más de 1.600 adultos mayores de 65 años, y encontraron que los que estaban moderadamente deficientes en vitamina D tenían más del doble de probabilidades de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer.

 

Cáncer: La vitamina D parece no sólo ayudar a prevenir el cáncer, sino a aumentar las probabilidades de supervivencia de quienes lo padecen. Por ejemplo, un estudio de este año encontró que los pacientes con cáncer colorrectal que tenían niveles más altos de vitamina D en su torrente sanguíneo sobrevivieron más tiempo, en promedio, que los pacientes con niveles más bajos. Otro estudio reciente encontró resultados similares en pacientes con linfoma. En un artículo publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. se afirma que algunos estudios han descubierto que esta vitamina puede retrasar o prevenir el desarrollo de la enfermedad.

 

Parto prematuro: Las madres que tienen deficiencia de vitamina D, especialmente durante las primeras etapas del embarazo, son más propensos a tener sus hijos en forma prematura, que las mujeres con niveles adecuados de la vitamina. Se recomienda a las mujeres embarazadas alcanzar las 600 UI de vitamina D al día.

 

 

 

 

Toxicidad de la vitamina D

 

Cabe destacar que al igual que un defecto de vitamina D es poco saludable, un exceso de dicha vitamina puede resultar perjudicial. Estas situaciones no son del todo normales y de ocurri, suelen darse debido a un exceso de suplementos vitmínicos. Ello puede ocasionar daños renales, problemas en riñones, problemas estomacales, debilidad…

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