Secciones revista Gympeople
Según estudios, el vino tiene multitud de componentes beneficiososo para nuestra salud.

El vino, inscrito como alimento

 

Desde hace unos años, más concretamente desde 2003, la Ley del Vino, reconoce e inscribe al vino como alimento y elemento perteneciente a nuestra famosa Dieta Mediterránea. Todo ello, debido a resultados de investigaciones científicas, donde se extraen multitud de beneficios que el vino tiene para la salud.

 

De todos es conocida la importancia del vino en las grandes culturas, de hecho, forma parte de nuestra cultura desde hace más de 6.000 años. Pero sin ir tan lejos, en nuestro país, donde predomina como forma de alimentación la Dieta Mediterránea, uno de los cimientos, junto con el trigo y el olivo, es la vid.

 

La vid ha formado parte de las culturas Mediterráneas y su influencia ha sido innegable, de hecho, a día de hoy, sigue siendo un pilar básicos, incluso para muchos de los platos que preparamos de forma cotidiana.

 

Grandes cocineros y chefs lo utilizan para conseguir sabores diferenciadores en sus creaciones, pero también, cada uno de los cocineros que llevamos dentro, utiliza el vino para maridar sus platos y conseguir toques diferenciadores.

 

Vino y Dieta Mediterránea

 

Propiedades del vino

 

Cierto es que el vino es una bebida alcohólica, cuyo porcentaje varía según el tipo, pero hay que saber y reconocer que el vino cuenta con multitud de sustancias que le hacen característicos y beneficioso, entre ellas podemos destacar minerales, ácidos, vitaminas, antioxidantes e incluso nutrientes beneficiosos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

 

 

Estudios

 

El vino disminuye las patologías cardiovasculares

Varios estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de patología cardiovascular. Estos estudios se han realizado comparando bebedores moderados de alcohol (entre 15 y 40 gramos de alcohol por día, que equivale a entre uno y tres vasos de vino al día); alcohólicos (más de 70 gramos por día) y no bebedores. La incidencia más baja de muerte por patología cardiovascular se produce en los bebedores moderados de alcohol. Además, estos estudios también han puesto de manifiesto que en los consumidores de grandes cantidades de alcohol se produce un aumento del riesgo de morir por causas no relacionadas con el aparato cardiovascular. Sin embargo, como puede desprenderse del proyecto Monica, el vino, además del efecto del alcohol per se, ejerce una protección adicional.

 

 

Este efecto protector adicional del vino parece estar relacionado con su alto contenido en compuestos polifenólicos. El grupo de polifenoles lo forman una gran variedad de compuestos de origen vegetal que se caracterizan por la presencia de al menos un grupo fenol en su estructura y que son productos esenciales para la fisiología vegetal.

 

Otros beneficios que se mencionan para la salud son la prevención de problemas cardiacos, reducción del colesterol malo y aumento del bueno, retraso en la amnesia senil (incluyendo la enfermedad de Alzheimer) o la adquisición de polifenoles anticancerígenos

 

 

No olvidemos que el vino contiene alcohol

 

Para finalizar, no debemos olvidar que el vino contiene alcohol y que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, ya que causa daños importantes en muchos órganos, especialmente en el hígado, y aumenta la incidencia de determinados tipos de cánceres como el de esófago o el de estómago, entre otros. Además el consumo de pequeñas cantidades de alcohol produce una disminución en los reflejos y en la atención, con lo que aumenta el riesgo de accidentes.

 

También hay que destacar que el alcohol produce dependencia psicofísica y adicción. Todo esto a pesar de que normalmente el consumo de vino no es de tipo compulsivo como el de otras bebidas de mayor graduación.

 

El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida. (Hipócrates).

Valoración: 
Promedio: 5 (4 votes)

Sus aportaciones

Thor Five League ya tiene final en la playa.
En Málaga, en la espectacular Villa Deportiva de Torremolinos, se celebrará por todo lo alto la final de la III Ed. de Thor Five League
Buscador GymPeople
Nuestro buscador de gimnasios ahora llega a toda España. Ha sido un duro trabajo pero ahora no tienes excusa para no encontrar el gimnasio que buscabas.
RUGBY WORLD CUP 2015
Esta semana comienza RUGBY WORLD CUP 2015 Del 18 d Septiembre al 1 de Noviembre, disfruta del mejor rugby de selecciones
Mundial de Ciclismo Richmond 2015
Los Mundiales de Ciclismo Richmond 2015 comienzan este sábado 19 y serán el punto de mira de todos los aficionados hasta el domingo 27.
Semana Europea de la Movilidad 2015
La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. La Semana Europea de la Movilidad dará lugar del 16 al 22 de septiembre.
SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE
La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, cofinanciada a través de los Programas Erasmus + de la Comisión...