Secciones revista Gympeople
No fuimos hechos para enfermar, no fuimos hechos para envejecer... fuimos hechos para vivir, y vivir sanos. Y la alimentación alcalina es un nuevo y necesario estilo de vida.

Espectro del pH

Alcalinizar, el 1º paso para regresar a la salud

 

Las enfermedades son el resultado de un estado del cuerpo, en el que las células no pueden funcionar de forma normal,  por dos razones: están ácidas y les falta oxígeno.

 

Si en parte nos ejercitamos para mejorar nuestro físico, no hay nada mejor que complementar nuestra afición al deporte con un estilo de vida alcalino, que nos ayudará a estar en perfecto estado de salud.

No todo en la vida se basa en el conteo de calorías, hay cosas que nuestro cuerpo demanda y no las apreciamos, no siendo éstas menos importantes.

 

Muchas enfermedades se generan debido a la acidificacióndiabetes, cáncer, arteriosclerosis, osteoporosis, indigestión, diarreas, depresión, asma, hemorroides...

 

Para medir la acidez se utiliza el pH, cuya escala va del 1 al 14. Mientras más cercano a 1 el pH es más ácido. Mientras más cercano a 14 el pH es más alcalino. El pH=7 es neutro. Para funcionar de manera óptima el cuerpo necesita mantenerse entre un pH de 7.40 y 7.45. Con un pH inferior las células comienzan a enfermar.

 

 El pH=7 es el valor medio

 

¿Cuáles son las causas principales de acidificación?

 

  • Una alimentación incorrecta o predominantemente ácida (carnes, lácteos, harinas refinadas, gaseosas, azúcar, alimentos cocidos, etc.)
  • Consumo de alcohol
  • La nicotina y la cafeína
  • Escasa ingesta de líquidos
  • El estrés, sobrecargas físicas y mentales
  • Dietas desequilibradas
  • Diversos contaminantes medioambientales
  • Falta de actividad física
  • Transformación y neutralización insuficiente de los ácidos, debido a una carencia de vitaminas y oligoelementos

 

Esta nueva forma de vida  no consiste en hacer una dieta, se trata más bien de un nuevo estilo de alimentación para siempre. Tenemos que ser conscientes de lo que comemos en cada momento y procurar mantener la máxima de:

 

80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos

 

De esta forma nuestro cuerpo podrá mantener esa alcalinidad tan importante para su perfecto equilibrio, recuerda que el diseño de nuestro cuerpo es alcalino y manteniéndolo alcalino puede realizar todas sus funciones perfectamente.

 

Cuando el cuerpo está ácido o le falta oxígeno (que se traduce en acidez), saca de sus fuentes de reserva los minerales para poder equilibrar esa acidez, utilizando calcio de los huesos, potasio, magnesio, etc.                                                                         

 

Actualmente podemos encontrar niños con osteoporosis (descalcificación) por tomar bebidas gaseosas, que son altamente acidificantes para el organismo y quitan el calcio de la fuente de reserva mineral más grande de nuestro cuerpo: los huesos.

 

Ahora, no hay que confundirse... que un alimento sea "ácido" al comerlo no quiere decir que sea acidificante. Por ejemplo: el limón, es muy ácido, pero cuando ingresa al organismo se torna altamente alcalinizante.

 

Alimentos y alcalinidad

 

 

Estilo de vida alcalino

 

No lo dudes, el estilo de vida alcalino reportará muchos y grandes beneficios a tu cuerpo:

  • Tendrás tu cuerpo en equilibrio homeostático siempre, lo cual es  fundamental para su correcto funcionamiento.
  • Lograrás el peso ideal sin problemas, sin traumas y con rapidez.
  • Te mejorará el ánimo, el humor y la vitalidad
  • Rendirás mucho más en tus entrenamientos y carreras.
  • Conseguirás recuperarte más rápidamente de la fatiga.
  • Reducirás tu colesterol.
  • Tendrás muchas menos enfermedades.

 

 

Cuidado con lo que estamos comiendo y lo que le estamos dando a nuestros niños. Prácticamente todos los dulces, galletas, comida rápida, bebidas gaseosas (especialmente las bebidas cola) producen daño a la salud, por contener exceso de azúcar, grasas y aditivos artificiales que intoxican el organismo, produciendo acidez en la sangre y con ello las condiciones para que se desarrollen múltiples enfermedades

 

Mi conlusión: NINGUNA enfermedad puede sobrevivir en un ambiente alcalino, luego, tomemos consciencia, éste es el único cuerpo que tenemos.

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)

Sus aportaciones

La importancia de la L-Carnitina en la alimentación
La alimentación es un tema clave para mejorar el rendimiento deportivo y conseguir una composición corporal adecuada para el deporte que realizas, por eso es importante cómo afecta el consumo de L-...
LOS MINERALES: QUE NO TE ENGAÑE SU TAMAÑO
Muchos principiantes consumen toneladas de nutrientes que producen calorías y cometen el error de olvidarse de los minerales. En realidad estos pequeños nutrientes (micronutrientes) son muy...
El BOOM de los suplementos alimenticios
Parece una gran paradoja que pese a la superabundancia de alimentos de los países desarrollados y el creciente aumento del sobrepeso y la obesidad de sus ciudadanos, millones de personas están “...
Los 10 errores más comunes en la alimentación y el entrenamiento
El modelo estético que nos impone la sociedad desde los ámbitos de la publicidad y la moda ha calado en nuestras vidas hasta el punto de priorizar la estética sobre la salud.
BEBIDAS VEGETALES: Una opción de consumo
A pesar de sus cualidades nutricionales, un consumo excesivo de leche animal puede ser más perjudicial que beneficioso para la salud.
EL CALCIO : UNA CONTROVERSIA DE LA LECHE
Cada vez hay más especialistas en nutrición que cuestionan el valor de los productos lácteos a la luz de numerosos estudios que han asociado su consumo con una gran variedad de problemas de salud,...