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Son frutos porque en su composición natural tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos llenos de energí, ricos en grasas, en proteínas y oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar vitaminas y ácidos grasos omega 3.

Porque no debes nunca olivdarte de llevar un bolsita de frutos secos en tus escapadas, excursiones y/o caminatas.

 

Composición nutricional

  • La característica principal de los frutos secos es su gran poder energético, debido a su elevado contenido en lípidos o grasas (50-60%). Aportan aproximadamente 600 kcal por 100 gramos. Son ricos en grasas que favorecen la prevención de las alteraciones cardiovasculares.
  • Importantísimo: carecen de colesterol.
  • Contienen pocas grasas saturadas.
  • Poseen una elevada cantidad de proteínas (15-28%).
  • Tienen hidratos de carbono (también proporcionan energía), y aportan fibra, sobre todo insoluble, con lo que ayudan a combatir el estreñimiento.
  • Son una buena fuente de minerales (como el calcio, el hierro y el magnesio).
  • Son ricos en vitaminas del grupo B (excepto la B12) y E.

 

Por todas estas caracterísitcas los frutos secos son un alimento indispensable en aquellas personas que hacen deporte, o incluso, sin ir tan lejos, como complemento para coger fuerzas a media mañana o media tarde.

Frutos secos variados

Recomendaciones

Sólo tomar frutos secos naturales, evitar en personas obesas o con sobrepero y no abusar de ellos (una ración de 30 grs supone en torno a 175kcal).

 

Por supuesto, son muy recomendables a la hora de mezclar en ensaladas, especialmente ricos aquí son los pistachos, almendras o las pasas. 

 

En definitiva combinan elementos nutritivos y a portan un elevado valor calórico. Además nos aportan salud, ya que ayudan a combatir el exceso de colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ensalada con almendras, pasas y nueces

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