Secciones revista Gympeople
La cecina es un producto cárnico crudo curado, típico del oeste de España, obtenido mediante salazonado y posterior maduración-deshidratación (carne salada, seca y ahumada) obtenido de la canal de vacuno.

Se caracteriza por ser un alimento alto en proteínas de alto valor biológico (aproximadamente 39 g proteína/100 g de producto) con un contenido bajo en grasa y rica en hierro y cinc, con un sabor característico, poco salado y de consistencia poco fibrosa.

 

En cuanto a la composición de la grasa, tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados cuya mayor representatividad corresponde al ácido oleico (C18:1), relacionándose con aspectos positivos sobre la salud (colesterol, enfermedades cardiovasculares) y siendo el contenido en AGM superior a otros productos cárnicos. También tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados con mayor proporción de componentes de la familia del ácido graso α-linolénico.

 

cecina 1

 

Se conoce la relación AGP/AGS en este producto, que relaciona alimentos favorables a la salud frente a diferentes patogenias (enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades crónicas…) siendo mayor en la “tapa” y “contra”, aun así tiene una relación favorable (superior a 0,4).

 

Por lo tanto, de los cortes anatómicos de los que se puede obtener la cecina es recomendable elegir la “tapa” debido a su alto contenido en proteínas y su menor contenido en grasa.

 

Incorporación de la cecina a dietas de atletas de CrossFit

El Crossfit es una actividad de ejercicio aeróbico y anaeróbico, con el objetivo de mejorar la aptitud y el rendimiento físico, donde se busca el desarrollo corporal trabajando el cuerpo como un conjunto mediante pruebas físicas de otros deportes. La prevalencia de esta actividad está creciendo en popularidad y tiene una fuerte comunidad para motivar y empujar a los participantes a obtener el máximo rendimiento.

 

Cecina, alimento para crossfitters. 2

 

En la actualidad, se aprecia el tema de la nutrición en los deportistas, por ello los objetivos en la nutrición para realizar esta actividad se basan en apoyar dos sistemas de energía, la energía aerobia y la anaeróbica láctica, los componentes de la actividad indican una variabilidad de la energía necesaria de cada sujeto.

 

Desde el punto de vista nutricional, durante el periodo de recuperación es un periodo en el que se va adaptando la condición física a los factores limitantes de las pruebas, lo que comprenderá momentos en los que será necesario aumentar el número de kcal a ingerir para asegurar el anabolismo necesario.

 

En este periodo será necesaria controlar el % graso, habituar al sujeto de unos patrones nutricionales, aumentar la masa muscular (mesomorfismo) y desarrollar fuerza explosiva y resistencia máxima. Para ello en este periodo es necesario un superávit calórico, en una dieta basada en altas cantidades de carbohidratos y proteínas.

 

Cecina, alimento para crossfitters. 3

 

Igualmente, el porcentaje de la ingesta de grasa debe ser alto para favorecer altos niveles de testosterona. Se aconseja que los porcentajes de los macronutrientes en la dieta sean:

 

  • 60 – 65% hidratos de carbono. 

 

  • 20% lípidos. 

 

  • 15% proteínas (o entre 1,5-2 g/kg peso/día).

 

​Además es necesario una correcta hidratación con sales minerales durante el ejercicio, lo que puede conllevar a mantener el máximo rendimiento.

 

Por ello, la incorporación de un alimento alto en proteínas y bajo en grasas como la cecina resulta una buena alternativa para deportistas de Crossfit pudiendo ser utilizado como un “concentrado de proteínas”, pudiendo ser utilizado en diferentes formas tales como para saborizar platos, en una ensalada, como si fuera fiambre o embutido u otro tipo de preparaciones, ya que nos permite obtener proteínas de alto valor biológico en cantidades superiores (40 g proteínas por 100 g de alimento) a otro tipo de carnes.

 

Cecina, alimento para crossfitters. 4

 

Se puede consumir tras una sesión de entrenamiento ya que la combinación de una toma de carbohidratos y proteínas ingeridas después de una sesión de entrenamiento ha demostrado mejorar las tasas de síntesis de proteínas, así como de aumentar la síntesis de glucógeno, creando un ambiente anabólico cuando se combina con un entrenamiento de resistencia. O bien se puede ingerir durante diferentes tomas como el almuerzo o bien incorporarla como ración o en alguna preparación de alimento previamente mencionada durante la comida o la cena.

 

El consumo de este producto nos facilitaría el menor consumo de raciones de alimentos proteicos al cabo del día e incluso a no ser necesaria la ingesta de suplementos proteicos.

 

Es recomendable en momentos previos a la actividad/competición ingerir bebidas ricas en carbohidratos para aumentar la disponibilidad de la glucosa y frenar su producción hepática, lo que conlleva una aparición más tardía de la fatiga.

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)