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El aceite de oliva virgen extra es un alimento clave dentro de la dieta mediterránea. Numerosos estudios científicos han evidenciado sus beneficios para la salud, siendo destacado su efecto antioxidante. En este artículo, vemos como su consumo puede favorecer a las personas que practican deporte.

Cuando realizamos ejercicio físico nuestro cuerpo consume una gran cantidad de oxígeno y se incrementa la liberación de radicales libres. Estos producen la destrucción de las membranas celulares a través de su oxidación, siendo uno de los factores importantes de aparición del cansancio, comprometiendo la adquisición del grado de preparación deportiva y alargando el período de recuperación después de las cargas de entrenamiento. 

La vitamina-E y los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra contribuyen a la protección de las células frente a esta oxidación. 

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El Reglamento Europeo aclara que los efectos beneficiosos se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen. No obstante, establece que sólo los aceites de oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos de polifenoles por cada 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación. Valga como ejemplo la variedad más extendida en el mundo, picual, que contiene más de 9 miligramos de estos antioxidantes naturales por cada 20 gramos.

 

  • El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir los síntomas de la artritis reumatoide: ayuda a reducir la inflamación a través de una sustancia llamada oleocantal que inhibe las enzimas responsables de la inflamación (efecto similar al del ibuprofeno).
     
  • Contiene β-carotenos (pro-vitamina A) y vitamina E, su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel, combatiendo el deterioro celular que puede producir la práctica frecuente de ejercicio físico.
     
  • La ingesta diaria de lípidos en la dieta del atleta debe mantenerse en torno al 25 y 30 % del aporte calórico total. Se ha descrito que los ácidos grasos monoinsaturados deberían suponer alrededor del 50% de la grasa total ingerida, por lo que se debe considerar la limitación de la ingesta de grasas saturadas y sustituirlas por grasas insaturadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares._
     
  • Las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico (principal ácido graso del aceite de oliva), producen, a igual aporte calórico, un perfil metabólico más favorable con mayor reducción de colesterol total en plasma y mejora de índices lipídicos. Además, las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados favorecen la formación de compuestos antiagregantes y vasodilatadores, con efecto antitrombogénico y reducen la presión arterial sistólica y diastólica (Serra et al.)
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Comentarios

Sabemos que el aceite de oliva tiene muchas propiedades beneficiosas pero solemos asociar el aceite en general "sin pensr en el tipo" con ganar peso con lo que algunos deportistas minimizan las ingestas del mismo hasta incluso a 0. Gran error!!!, ingerir aceite en su justa medida no solo nos ayudará a llevar una vida más sana, sino que además servirá para prevenir futuras lesiones y acelerará la recuperación despues de cualquier esfuerzo físico. Buen aporte!!

Sus aportaciones

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