Actividades relacionadas con Resistencia

Información sobre actividades deportivas

El crossfit es una dinámica de entrenamiento que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. Este programa se basa en trabajar la resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, agilidad, resistencia muscular, equilibrio, flexibilidad, potencia, velocidad  y precisión.

 

Concepto workout of the day

El workout of the day (WOD) o ejercicio del día es un concepto muy importante del crossfit. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces.Crossfit anillas

La particularidad del WOD es el encadenamiento de ejercicios muy variados en los que cada participante es libre de  integrar sus prácticas personales, siguiendo sus objetivos y sus sensaciones. Esta forma de trabajo tiene como principio mantener intacta la motivación de los deportistas.

La mayor ventaja del crossfit es su eficacia frente al condicionamiento físico en general.

El crossfit se puede realizar de manera individual o en grupo, y las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada persona. 

Crosstit sentadillas

El cross-fitness lo pueden practicar todos aquellos que desean tener un físico de atleta.

 

Entrenamiento de crossfit

Los WOD pueden constar de 1, 2 o 3 grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar.

Los grupos de ejercicios se dividen en:

  • Ejercicios gimnásticos
  • Ejercicios de acondicionamiento metabólico
  • Ejercicios del levantamiento de peso.

 

Los entrenamientos de crossfit duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran de la siguiente manera:

Calentamiento: Se realiza ejercicios previos para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.

Técnica/Fuerza “A”: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia. Además se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas. Los ejercicios suelen ser Back o Front squat, Deadlift, Snatch, Hang clean, Hang clean & jerk, Planks, Bench Press, etc; a veces pueden estar combinados.

Parte “B”: Se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria. Suelen ser combinaciones de los ejercicios anteriormente descriptos en la parte "A" y otros sin peso o de resistencia como por ejemplo: Box Jump, Pull ups, Ring dips, Flexiones de brazo, Abdominales, Corridas a máxima velocidad, Swings, Pistols, Handstand Push ups, etc.

Ejecrcicio de Crossfit

Tanto en la parte “A” como en la “B” la cantidad de peso utilizada en cada ejercicio es personalizada y se busca siempre superarse a uno mismo y lograr hacer los ejercicios con el peso indicado para cada uno. Es recomendable el uso de un reloj o timer para mantener el tiempo preciso, el número de intervalos y el nivel de intensidad.

Los ejercicios de Crossfit se realizan dentro del box (lugar de entrenamiento) y dependiendo de su locación y del WOD del día se pueden realizar ejercicios en exteriores.

Beneficios

  • Aumenta significativamente la resistencia.
  • Trabaja todos los grupos musculares.
  • Mejoras físicas notorias en poco tiempo.
  • Es un deporte sumamente efectivo para quemar calorias.

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