Información sobre actividades deportivas

El tenis en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados para discapacitados físicos-funcionales que se practica, exclusivamente, en silla de ruedas, independientemente del nivel de afectación que tenga el jugador.

En el caso del tenis en silla de ruedas, pese a realizarse intentos de implantar su práctica en posición bípeda, para aquellos que lo podrían practicar de pie, la federación que lo regula ha desestimado esa posibilidad, requiriendo el uso de la silla como elemento indispensable para su práctica.

Tenis adaptado

El tenis en silla de ruedas tiene sus orígenes en Estados Unidos, cuando en 1976 Brad Parks, tras un accidente de esquí que le produjo una lesión medular, observó, en el hospital donde realizaba su rehabilitación, un vídeo de una persona jugando a tenis en silla de ruedas. A partir de entonces se propuso practicarlo y difundirlo. En 1988 se crea la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (Internacional Wheelchair Tennis Federation, IWTF), institución que diez años más tarde, en 1998, pasaría a ser absorbida por la Federación Internacional de Tenis (Internacional Tennis Federation, ITF).

 

Actualmente el tenis en silla de ruedas se practica en más de 70 países y por más de 15000 jugadores en todo el mundo (ITF, 2000).

 

En España, el tenis en silla de ruedas comenzó en 1989, siendo la Federación Catalana de Tenis la impulsora de esta práctica, para posteriormente, en 1991, a través de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF), realizarse el primer Campeonato de España, que supuso el punto de inflexión en la instauración de esta modalidad en nuestro país. Actualmente, y tras la firma de un convenio de colaboración en 1995 entre la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la FEDMF, la regulación de este deporte en España se realiza a través de las dos federaciones, trabajando conjuntamente tanto en la línea de promoción, desarrollo y competición, como en la de formación de técnicos deportivos, mediante diferentes cursos realizados al efecto.

Este deporte se practica en la misma instalación de tenis que la convencional, con las mismas dimensiones, altura de la red, etc.,

 

Las acciones técnicas de este deporte, frente al tenis practicado en posición bípeda, son prácticamente las mismas. Sin embargo, tácticamente, aparece un concepto que le confiere una singularidad concreta, el doble bote, o la posibilidad de impactar la pelota tras el segundo rebote en el suelo, aspecto que modifica las posibilidades de intervención sobre la pelota, dando lugar a situaciones tácticas muy diversas. Además de esto tendríamos que tener en cuenta otro elemento, que desde el punto de vista técnico-táctico, vuelve a suponer un rasgo tremendamente diferenciador respecto del tenis practicado de pie, nos referimos a la movilidad con la silla de ruedas, puesto que a través de este material, aparecerán nuevos desplazamientos y posibilidades que será necesario conocer y precisar.

 

Por último, señalar los condicionantes derivados de la propia discapacidad, impondrán una serie de ajustes y adaptaciones añadidos a las acciones técnico-tácticas.

 

Actualmente en España contamos con 1 Torneo Internacional (Girona) y 12 torneos Nacionales. El número aproximado de jugadores en competición es de 60, además de otros muchos que no practican el tenis competitivo.

Vídeos de Tenis adaptado

MASTER TENIS EN SILLA OPEN...

Reportaje del Master de tenis en silla de ruedas Open 500.

Enseñanza del tenis adaptado

Enseñanza y explicación del tenis adaptado: pista, técnica, recursos...

Historia del tenis en silla...

Historia del tenis en silla de ruedas

Tenis paralímpico

Reportaje para El País sobre los participantes en los Juegos Olímpicos en tenis paralímpico femenino.