Información sobre actividades deportivas

Deportes adaptados

Voleibol adaptado

El voleibol sentado es una variante de voleibol para atletas con discapacidad.

La estructura del juego es la misma que la de voleibol, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores:

Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos grados de discapacidad mínimos.

Tiro adaptado

El tiro olímpico está regido por la reglas de la UIT, son las mismas que las aplicadas a competiciones de tiro convencionales con la diferencia de la adaptación de posición de tiro a las sillas de ruedas.

Tenis adaptado

El tenis en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados para discapacitados físicos-funcionales que se practica, exclusivamente, en silla de ruedas, independientemente del nivel de afectación que tenga el jugador.

Tenis adaptado de mesa

Las competiciones paralímpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas.

natacion adaptada

La natación es uno de los deportes más completos a todos los niveles, no lo iba a ser menos en el caso de la natación adaptada.

Se trata de un deporte que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como intelectual, y hace que se ejerciten la mayoría de músculos del cuerpo.

Judo adaptado

Seguramente, el judo sea uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Hípica adaptada

Desde el  año 1996  la hípica  es un deporte paralimpico.

La disciplina ecuestre que se contempla en los juegos paralimpicos  es la doma.  En la que  compiten en la  misma  clase personas con distintas diversidades funcionales.

Loida Zabala (Halterofilia)

El Powerlifting o Press de banca es la adaptación de la halterofilia al mundo paralímpico.

Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

futbol adaptado

La FEDEF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) tiene perfectamente reglamentado el Futbol en Silla de Ruedas que se juega en terrenos de juego de cuarenta por veinte metros y entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, uno de los cuales, será el guardameta.

Esquí adaptado

Existen hasta veinte categorías diferentes para la práctica de este deporte perfectamente delimitadas por las federaciones correspondientes.

Todas ellas están referidas al tipo de discapacidad que el deportista presente y están referidas a la modalidad de esquí alpino

Esgrima adaptada

El deporte de esgrima es un clásico que se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960.

Sus características principales son la precisión, técnica y estilo.

Ciclismo adaptado

El ciclismo para discapacitados físicos tiene dos vertientes, por un lado el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y por otro, el handcycling o "ciclismo manual".

Boccia

Juego similar a la petanca que llegó a la península en 1988. Practicado por personas con grandes problemas de movilidad, en silla de ruedas.

El campo mide 12,5 por 6 metros, con forma rectangular, y en la parte mas próxima a los jugadores tiene forma de “V”. Se juega con seis bolas rojas, seis azules, y una blanca (diana) de 8,3 centímetros.

Baloncesto_adaptado

El baloncesto adaptado se refiere a la práctica que conocemos como baloncesto en silla de ruedas.

Según los expertos las reglas del basket en silla son similares a las del baloncesto tradicional. Lo que varia, por ejemplo, son los pasos: en basket en silla el jugador con la pelota no puede dar a su silla más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar dicha pelota.

Bádminton adaptado

El Badminton adaptado para personas con diversidad funcional se diferencia del que todos conocemos en las características físicas de los jugadores.

Según explica la propia Federación, podrán participar todos aquellos deportistas que utilicen para desplazarse la silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma. Generalmente, con las siguientes características físicas:

Atletismo adaptado (Salto de altura)

Clases 11-13: deportistas ciegos y deficientes visuales.

Clase 20: atletas con discapacidad intelectual.

Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34).

Clases 40-46: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella.