Información sobre actividades deportivas

Deporte de combate que se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies.

Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.LUCHA CANARIA CAMPEONATO

Cuando dos luchadores se encuentran en el centro del terreno estrechan sus manos en señal de amistad, nobleza y tradición. Inician el agarre colocándose frente a frente y cada uno introduce su mano izquierda en el remango derecho del pantalón del oponente. Inclinan sus cuerpos hacia delante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en posición vertical, unen las palmas de las manos y las bajan hasta tocar el suelo con las puntas de los dedos. Validada esta secuencia por el árbitro, éste dará la señal de comienzo de la agarrada haciendo sonar su silbato.

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, que es de arena denominado `terrero´, cuyos dos círculos céntricos tienen unas dimensiones mínimas que han de ser de 16 y 18 metros de diámetro respectivamente. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse.

En lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. Para ello pueden utilizarse tanto piernas, brazos y movimientos del cuerpo siempre que respeten las reglas establecidas. Podemos dividir las mañas en tres grupos:LUCHA CANARIA

 -Mañas de agarre: Son aquellas que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslocogida de tobillocucharón, etc.

 -Mañas de bloqueo:Consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la estrangulación o luxación. Algunos ejemplos son toque por dentro o toque por fuera.

 -Mañas de desvío: Usadas para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son el desvío o el toque por dentro.

Beneficios

  • Deporte noble que huye de la violencia gratuita
  • Desarrollo de la musculatura en general
  • Incremento de habilidades sociales

Vídeos de Lucha Canaria

La Lucha Canaria en el Nodo

En marzo de 1971 Nodo proyectó a nivel nacional las excelencias de la lucha canaria, hablando de sus orígenes y de sus mañas. Enclaves como el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife o la plaza de...

LA LUCHA CANARIA

Historia en imágenes del deporte canario por excelencia

Un día de entrenamiento.

Reportaje de Ramiro Aldunate e Iñaki Redondo para MARCA en el que se narra un día de entrenamiento del puntal Joan Lajo en las instalaciones del Complejor polideportivo "La Presa", con el...

Desafio de Puntales 2014

“Masterclass” de Lucha Canaria, con la presencia de algunos de los mejores Puntales y Destacados de Canarias en la playa del Puerto de Tazacorte.

Documental Lucha Canaria

Documental acerca de esta lucha. Se explican las reglas, técnicas y todo lo referente a esta disciplina.

Lucha Canaria Vs. lucha...

Las selecciones de Gran Canaria (Canarias) y Senegal disputaron en Valsequillo un encuentro entre las luchas Lamb y Canaria.