Información sobre actividades deportivas

Deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Presente en los Juegos Olímpicos desde su primera edición en 1896. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

En la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado.

-Florete: se desarrolló en el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate.

Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.

-Espada: es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo.

Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles.

-Sable: Deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.

Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles.

Beneficios

  • Incrementa la coordinación y la flexibilidad
  • Apenas existe riesgo de lesiones
  • Aprender un arte de lucha centenario

Vídeos de Esgrima

Esgrima florete - Desarrollo...

Este video forma parte de los contenidos que usted puede consultar en la Escuela Virtual de Deportes, www.deportes.gov.co. Se dispone de un material audiovisual didáctico y una cartilla que,...

La posición en la esgrima

Para poder practicar el esgrima correctamente hay que tener una posición del cuerpo adecuada, así podremos atacar y defendernos fácilmente.

Calentamiento para la esgrima

Publicado el 12/12/2012 En este vídeo vamos a ver cómo preparar nuestro cuerpo para el esgrima, es muy importante hacer buenos ejercicios de estiramiento para evitar lesiones.

Desplazamientos fundamentales...

Este video forma parte de los contenidos que usted puede consultar en la Escuela Virtual de Deportes, www.deportes.gov.co. Se dispone de un material audiovisual didáctico y una cartilla que,...

Cómo atacar y defender en...

En el esgrima es tan importante defenderte como atacar para poder ganar los combates, por eso es importante que mires el siguiente vídeo para aprender la técnica correctamente.

Las normas de la esgrima

En este vídeo vamos a ver cómo son las normas para poder practicar el esgrima, que se tiene que tener en cuenta y que tipo de competiciones existen.