Información sobre actividades deportivas

Kung-fu es un término que se usa en occidente para referirse a las artes marciales de China. Dentro del kung-fu existen diferentes estilos; algunas fuentes dicen que son más de 350 estilos oficiales reconocidos por el Gobierno chino y cada estilo tiene elementos de acondicionamiento físico, técnicas y tácticas distintas.

Dentro de los variados estilos del kung-fu existen las siguientes categorías técnicas:

  • Golpear (con los puños o la mano abierta en palma o en forma de garra) o Da
  • Patear o Ti
  • Lucha o Shuai
  • Agarrar, luxar y controlar / estrangular o Chin na

Asimismo está el famoso Dim Mak o toque de la muerte, que consiste en golpear los puntos vulnerables y/o vitales del oponente en diferentes ángulos y en diferentes formas, lo cual produce inmovilidad, adormecimiento, parálisis segmentaria e incluso la muerte. A estas técnicas, en Japón se las conoce como Kyusho jitsu.Practicando Kung-fu en el parque

Es importante notar que el kung-fu en sus diferentes variantes y estilos contiene además numerosas armas tradicionales, como:

  • La lanza o Quiang, conocida como "rey de las armas"
  • El bastón largo o Gun, conocido como "bastón del monje"
  • El sable del sur o Nan Dao - el sable de verdugo o Karn Dao
  • El sable de una hoja o Darn Dao - el sable de hoja doble o Shuan Dao
  • La espada larga o Shuang Shuo Jian
  • La espada de una hoja o Darn Jian, conocida como "el caballero de las armas"
  • La alabarda corta o Pu Dao - La alabarda larga o Da Dao - el látigo de nueve puntas o Lu Jie Bian
  • La espada de doble garfio o Shuang Gao - los cuchillos mariposa o Niu Er Jian Dao
  • Los bastones dobles o shuāng jié gùn, conocidos como nuchakus, y popularizados por Bruce Lee

Asimismo algunos estilos del kung-fu contienen en su currículo la instrucción con armas raras o de pesadilla como la moneda china, el martillo meteoro, los dientes de lobo (lanza con un cilindro con púas en uno de sus extremos), el sable de nueve anillos, el anillo de cuernos de venado (aros metálicos con dientes afilados) y curiosas variaciones de lanzas, tridentes, bastones y hachas.

Algunos de los estilos de kung-fu, como el Bai Hok Pai (o estilo de la grulla), el Hsing I Chuan (o boxeo de la forma de la mente) y algunos elementos del Shaolín Chuan (o boxeo del monje) son considerados como la madre de las diferentes variantes del karate de Okinawa y japonés, arte marcial tradicional del que deriva a su vez el "karate" coreano, o Taekwondo, que hoy permanece como disciplina olímpica.

El kung-Fu alcanzó una gran proyección mundial gracias a dos grandes hitos:

a) La aparición de Bodhidharma, el sabio monje y guerrero hindú, de quien afirma la leyenda que sentó las bases filosóficas para la organización del currículo de los diferentes estilos budistas y taoístas, ya existentes en el famoso monasterio Shaolín.

b) La popularidad alcanzada por Bruce Lee a través de sus películas, y a la serie televisiva llamada Kung-fu,  en los años 70, en los EE.UU.Bruce Lee

La tradición de las artes marciales de China indica que Bodhidharma, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al templo de Shaolín ubicado en la montaña de Lohan en el año 873 a. C. desde la India con el fin de difundir el Budismo chan (zen en japonés). Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por él dieron como resultado que los monjes se volvieran débiles, ya que no aguantaban el entrenamiento, razón por la cual Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicios similares al yoga basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono), los cuales más tarde fueron extendidos, según cuenta la leyenda, a 18.

Beneficios

  • La obtención de mayor flexibilidad muscular.
  • Se mejoran en gran medida los procesos de respiración y la circulación sanguínea
  • Es una forma excelente de tonificar la piel
  • Se fortalece el sistema ósea
  • Mejora la autoestima
  • Se mantienen a raya el estrés y la depresión

Vídeos de Kung-fu

Entrenamiento de Kung Fu en...

Un entrenamiento bastante peculiar... ya lo veréis en el vídeo.

Kung fu Garra de aguila

Kung fu Garra de águila en la República dominicana, grandes exhibiciones.

Choy Li Fut. Técnicas Básicas...

Choy Li Fut. Técnicas Básicas de Kung Fu. El Kung Fu del estilo Choy Li Fut es un estilo que tiene su linaje en Shaolín. Es la síntesis de tres estilos del Monasterio de Shaolín: Choy Gar, Li Gar...

Kung fu estilo del tigre

Aprendiendo Kung fu. El estilo del tigre, sus movimientos y posturas

Mitos y Lógicas del Kung Fu...

Este es el documental de Discovery Channel Myths and Logic of Shaolin Kung-Fu (Mitos y Lógicas del Kung Fu Shaolin). Gracias a Julio Raineri.

Movimientos de KO en Kung Fu

10 movimienos de Kung Fu utilizando un solo paso para luchar y defenderse contra un atacante.