
El Kenpo podríamos definirlo como una disciplina enfocada 100% a la defensa personal que mantiene la fluidez del kung fu a la vez que busca la contundencia en todos y cada uno de sus golpes.
El kung fu, cuando comenzaron a practicarlo los Okinawenses (Japoneses), poco a poco... fueron transformando sus golpes y sus tecnicas a su forma de pensar y a su constitución y con el paso de los años se transformo en el Karate.
Este proceso explicado anteriormente, hizo que se separara el Kung fu en dos disciplinas, mientras que la disciplina china se usaban las puntas de los dedos, las manos abiertas y movimientos muy fluidos en sus técnicas, en la disciplina Japonesa “Karate” se usa el puño cerrado y sus movimientos son mucho más cortados.
Dicho lo anterior, algunos Okinawenses siguieron practicando las técnicas fluidas del kung fu pero se dieron cuenta que la mayor eficacia en el menor tiempo de entrenamiento estaba en el puño. Aquí nace el Kenpo… una disciplina que mantiene la fluidez del kung fu a la vez que busca la contundencia en todos sus golpes.
La idea del Kenpo es ser efectivo desde el primer golpe de todas sus secuencias. Alguien que practica Kenpo cuando realiza una secuencia de 8 golpes consecutivos no pretende darlos de principio a fin, se busca el fin del combate desde el primer golpe, por si no lo consigue utiliza el segundo y así sucesivamente hasta el fin de la serie.
En Kenpo se busca la eficacia en todo momento ya que se es consciente de que en la práctica el primer golpe puede fallar o darse en algún punto que no es el óptimo ya que el oponente también está en movimiento. Es por eso que se practican series en que cada golpe bien ejecutado es definitivo.
Algo muy interesante de esta disciplina de defensa personal es que se adecua a la persona que la practica y no al contrario… para conseguir la máxima eficacia en un golpe hace falta dos cosas: Técnica y masa. No es lo mismo pelear con alguien de tu peso que con alguien que pesa 40 kilos más que tú. El que pesa 40 kilos menos puede vencer al de mayor peso, pero es menos probable que lo consiga de un solo golpe. Pues bien, como el Kenpo consiste en dar series consecutivas de golpes definitivos como hemos apuntado anteriormente, si consigues dejarlo KO con el primer golpe estupendo y si lo consigues con el noveno pues también.
Beneficios
- Agudiza los reflejos, enseña a controlar la respiracion, mejora el tono muscular y la fuerza.
- Otorga la habilidad suficiente para manejar y enfrentar circunstancias adversas.
- Da al cuerpo un buen acondicionamiento y coordinacion.
- Se aprende a ver el peligro, a sentirlo y a enfrentarlo sin temor.
- Incrementa la coordinacion, la paciencia, la buena salud y el carácter.
- Disipa la hiperactividad en los niños asi como el deficit de atension.
- Por medio de la combinacion de la respiracion y los movimientos evita la pereza y la distraccion o falta de atencion.