Actividades relacionadas con Artes marciales

Información sobre actividades deportivas

Arte marcial brasileña que combina facetas de artes marciales, música, danza y deporte, así como expresión corporal. Antiguamente la Capoeira se transmitía en secreto, normalmente de padres a hijos. En esta época, la academia adquirió predominancia en la práctica de este arte.

CAPOEIRALa teoría más generalizada ubica el origen de la Capoeira en los esclavos de origen africano que vivían en Brasil. El maestro Bimba, en los años 30, tras una exhibición delante del presidente de Brasil, consiguió que hicieran legan la practica de esta actividad. Vargas, el presidente, declaró incluso, la Capoeira el deporte nacional de Brasil. Para hacer esto posible Bimba tuvo que modificar rituales que se asociaban a los estereotipos negativos de las clases más pobres.  Denominó su variante como la Lucha regional de Bahia.

En la actualidad existen un sin fin de academias alrededor del mundo, las cuales llevan esta arte marcial, no solo como un arte, sino también como una forma de vida, una inspiración. La Capoeira se ha convertido en una forma de integración social, ya que no importa de donde viene la persona que lo practica, no discrimina credo, ni estrato social, no se pretende demostrar la superioridad de alguien con respecto a los demás.

Se afirma que la Capoeira, se inspira en  movimientos provenientes de animales de la selva. Caso del jaguar y su caminar cauteloso y a la vez explosivo o el mono con sus saltos. En todo caso, los esclavos para escaparse de sus opresores aplicaban golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.CAPOEIRA EN LA CALLE

La capoeira como disciplina marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares, golpes repentinos, atrapes con los pies, el uso de amagues y fintas, las distancias largas y medias, los golpes con mano abierta, la esquiva corporal conjunta, y el uso de armas tradicionales.

La Capoeira como arte no se centra en herir al oponente.Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.

Beneficios:

  • Incremento espectacular de la condición física del capoerista
  • Mejora potencial de habilidades tales como la flexibilidad, la coordinación y la rapidez
  • Enseña valores como el respeto y el autocontrol

Vídeos de Capoeira

Movimientos avanzados de...

Estos movimientos son como su nombre indica mas complicados es cuestion de mucha practica y dedicacion pero seguro que os acaban saliendo ;)

Festival Internacional de...

IX Juegos mundiales de Capoeria. Final de 2013 categoría A.

Documental Capoeira.

Documental en castellano sobre el arte marcial del Capoeira.

Campeonato del mundo de...

Campeonato del mundo de Capoeira 2013. Completo.

Isaak and Bicudinho.

Isaak and Bicudinho del grupo Senzala de Santos nos muestran las técnicas de este deporte en un vídeo con una gran realización.

Capoeira Voador

Demostración del maestro Val Boa Morte